lunes, junio 17, 2024

Una acción sonora completa el «Monumento a la Oscuridad» en el Espacio Cultural El Tanque con Fajardo y Roy Galán

El músico Fajardo y el escritor Roy Galán interpretan el poemario ‘Lo imprevisto’, símbolo de la resistencia a la represión franquista en las islas

Será el jueves 31 de agosto, a las 20.00 horas, con entrada libre

El músico Fajardo y el escritor Roy Galán pondrán música y voz en directo al poemario ‘Lo imprevisto’, de Domingo López Torres, considerado un símbolo de la resistencia a la represión franquista en Canarias. Será el jueves 31 de agosto, a las 20.00 horas, en el Espacio Cultural El Tanque de la capital tinerfeña con el que se quiere completar el ‘Monumento a la Oscuridad’ que acoge esta sala, en el marco de este proyecto ideado por los artistas Miguel G. Morales y Eugenio Merino.

‘Lo imprevisto’ fue escrito de forma clandestina por López Torres en la prisión de Fyffes, meses antes de que fuera asesinado cuando apenas tenía 27 años. Autor canario clave en las vanguardias, admirado por André Breton por sus escritos sobre el surrealismo, comprometido con la transformación revolucionaria de la sociedad y la defensa de la modernidad, fue hecho desaparecer junto a otras doce personas, por el método del ahogamiento forzoso en la bahía de Santa Cruz, en los meses más devastadores del exterminio en las islas.

Este libro, que sobrevivió gracias a la que fuera prometida del poeta, Maruca Reyes, fue diseñado e ilustrado por el artista Luis Ortiz Rosales, también preso y muerto por la represión. El manuscrito original de ‘Lo imprevisto’ puede verse dentro del proyecto ‘Monumento a la Oscuridad’.

Con entrada libre, el público podrá escuchar la interpretación del poemario completo, en una acción sonora que se desarrollará frente al monumento, formando parte del muro cubierto con más de las 160 fotografías halladas o enviadas por familiares de personas desaparecidas en las islas. El sonido de la acción se integrará en el eco metálico del espacio.  De esta forma el tanque en el que estuvo el petróleo que sirvió de energía para la maquinaria golpista, se resignifica como un espacio de memoria.

Actualmente se puede ver el ‘Monumento a la Oscuridad’ en El Espacio Cultural El Tanque. Se inauguró el pasado 29 de junio con una acción colectiva en la que familiares de personas represaliadas pegaron las fotografías de sus víctimas en un muro de 6 por 8 metros, en un proceso vivo y participativo. El muro se ha ido completando a lo largo de estos meses y se podrá ver completo durante la acción.

En la entrada del espacio está proyectada la videoinstalación presentada en la XI Bienal de Arte de Lanzarote. En ella se muestra la acción de arrojar una placa conmemorativa de bronce al mar en el lugar donde se cometió el asesinato del poeta tinerfeño, junto a otras personas, en la geolocalización 28°28’11″N  16°13’32″W de la bahía de Santa Cruz de Tenerife.

El proyecto está comisariado por Adonay Bermúdez y cuenta con la colaboración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, el Ayuntamiento de Tías, la ARMH Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y la Asociación por la Memoria Histórica de Arucas.

Monumento a la Oscuridad se podrá visitar hasta el 10 de septiembre en el Centro Cultural El Tanque, adscrito al Gobierno de Canarias.

BIOGRAFÍAS DE LOS ARTISTAS

MIGUEL G. MORALES

La obra del cineasta y artista visual Miguel G. Morales (Tenerife, 1978) se sitúa en la periferia de la no-ficción con un fuerte carácter ecléctico, investigativo y ensayístico. La soledad, la recuperación de la Memoria Histórica, la descontextualización del archivo al servicio del poder, la invisibilidad de la clase obrera, el activismo medioambiental o la indagación en el significado polisémico de la imagen guían sus incursiones, que se han mostrado en festivales y centros de arte nacionales e internacionales en países como Chile, Alemania, EE.UU., Italia, Colombia, Francia, México, Turquía, Senegal, Cuba o Portugal. En la actualidad tiene abiertas varias investigaciones que se mostrarán en forma de video instalación o pieza cinematográfica ensayística. También prepara un largometraje de ficción.

EUGENIO MERINO

El trabajo de Eugenio Merino (Madrid, 1975) explora los relatos del poder político y económico y pone el foco en la ideología o la vulneración de derechos humanos. En los últimos años ha centrado su práctica en la memoria y en la huella  visible de la dictadura en la sociedad española contemporánea.

Su trabajo se ha expuesto en museos y bienales como la 15 Bienal de Cuenca (Cuenca, Ecuador), Museo del Barrio (Nueva York, USA), Station Museum (Houston, USA), MOCA (Taipei, Taiwán), B.P.S.22 (Charleroi, Bélgica), Les Abattoirs (Toulouse, Francia), Sculpture Quadrennial Riga (Riga, Letonia), MAVI (Santiago, Chile) o el  Halle 14 (Leipzig, Alemania) entre otros.

JOSE A. FAJARDO

José Antonio Fajardo procede de Fuerteventura y reside en Las Palmas de Gran Canaria. Desde que en 2009 se embarcara por primera vez en una gira por la península, su carrera no ha hecho más que madurar hacia lo intransferible; proyectada a lo largo de varios sencillos y splits, un EP y tres álbumes el último de los cuales, ‘Intuición’, es de 2021.

Fajardo ha desarrollado una dicción y un (no) control de su propia voz fuera de todo alcance comparativo. El majorero lo ha dejado todo al margen y es capaz de embargar su propio cuerpo, de disponer la palabra al servicio de unas canciones que persiguen verdad por todas partes. Desde la visceralidad hasta la delicadeza más jonda, la voz de Fajardo enfunda su propia estampa compositiva de forma hermosa y necesaria. Como cauce para el arroyo, las piezas viven de otras mitades complementarias.

ROY GALÁN

Roy Galán es licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna. Se ha formado en la Escuela Canaria de Creación Literaria, donde posteriormente fue profesor adjunto, en los cursos de adaptación cinematográfica, creación literaria, liberación de recursos expresivos, vademécum del escritor, novela, poesía y oratoria. Ha publicado seis libros con la editorial Penguin Random House y un audiolibro con la plataforma Storytel.

Además colabora desde hace años de manera continua en varios medios como en La Sexta, así como de manera puntual en Radio Nacional de España, en la Televisión Canaria, en Radio 4 o en revistas como GQ o Esquire. También ha publicado un texto para la pieza de danza contemporánea «Las Alegrías» de la creadora y bailarina Paula Quintana. En el año 2019 recibió el Premio Krámpack 2019 otorgado por el Festival Internacional de Cine LGBT de Extremadura y en el año 2022 el reconocimiento del Premio Menina otorgado por el Ministerio de Igualdad.

Popular Articles