viernes, junio 14, 2024

Viajes y viajeros, en el punto de mira de la tercera jornada del Festival Periplo 2023

La carpa ubicada en el Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz acogerá las presentaciones literarias de Mara Cavallé y Pepe Pérez-Muelas, y la chara entre la activista Helena Maleno y la periodista Natalia Vargas

Puerto de la Cruz, 17 de octubre de 2023.- El Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras, Periplo, sigue confeccionando su particular álbum de travesías este miércoles, 18 de octubre, con las presentaciones de los libros De la Restinga a Baltimore, el naufragio del Moncho II, de la autora canaria Mara Cavallé, y Homo viator. El descubrimiento del mundo a través de los viajeros, del murciano Pepe Pérez-Muelas. Además, bajo el título Cruzar la frontera, la activista y fundadora del colectivo Caminando Fronteras, Helena Maleno, y la periodista especializada en migraciones Natalia Vargas mantendrán una conversación distendida sobre esos movimientos que no se hacen por el placer de descubrir, sino por la necesidad de sobrevivir. Todo ello, bajo la carpa del Museo Arqueológico y gracias a la organización conjunta entre el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y la plataforma ciudadana Comando Periplo.

Como es habitual, las presentaciones arrancarán a las 18:00 horas. La primera en subir al escenario será la periodista y escritora Mara Cavallé que, junto a Rosa María Calaf, revivirá el siniestro del pesquero Moncho II, acaecido en enero de 1983, a través de las peripecias de sus tres tripulantes, los pescadores herreños Manuel Álvarez, Inoel Machín y Benito Morales, durante ocho días de supervivencia en el océano Atlántico y su inesperada estancia en Estados Unidos.

“El naufragio del Moncho II fue un suceso traumático —apunta la autora—, pero produjo una necesaria catarsis social en La Restinga (El Hierro). Los vecinos, antes divididos, fueron aquellos días un solo corazón al sufrir en carne propia la desaparición de tres de sus pescadores y empatizar con el dolor de las familias afectadas».

A las 19:15 horas será el turno del filólogo Pepe Pérez-Muelas, que se estrena con Homo viator. El descubrimiento del mundo a través de los viajeros, un libro que ofrece un recorrido por la historia del descubrimiento del mundo a lomos de viajeros y exploradores de todas las épocas y procedencias. Junto a la editora Pilar Rubio, el autor hará un repaso por esas travesías que han creado hitos. “El Festival Periplo viene a dignificar tanto el viaje como la literatura, un género que tantas veces ha sido considerado de categoría menor, olvidándose de que las grandes obras de la humanidad son viajes: La OdiseaDon Quijote de La ManchaLa Divina Comedia”, declaró.

La jornada concluirá con la charla Cruzar la frontera, entre Helena Maleno y Natalia Vargas. “Hablaremos de toda la situación de lo que supone el movimiento, el concepto de viaje. Y dentro de las personas que se mueven, los migrantes. Conversaremos sobre esos viajes atravesados por las fronteras y sobre las personas que no tienen derecho a la libertad de circulación y lo que esto ha supuesto”, adelanta la activista; defensora de derechos humanos; periodista e investigadora de los movimientos migratorios y la trata de seres humanos; fundadora del colectivo Caminando Fronteras, que trabaja por el reconocimiento de los derechos de las personas migrantes, y galardonada con múltiples premios que reconocen su labor, entre ellos el Premio Derechos Humanos 2015 del Consejo General de la Abogacía Española o el Premio Nacional de Periodismo 2018 de la Asociación Pro Derechos Humanos de España.

La página web festivalperiplo.com y las redes sociales ofrecerán información actualizada de la programación de Periplo 2023, que en esta edición invita a descubrir el viaje a través de los rituales, ahondando en experiencias y procesos para transitar por el mundo de manera consciente.

Periplo Formación

Este miércoles continuarán las conferencias del programa Periplo Formación, que surgen con el objetivo de acercar al alumnado de la isla  las historias de aventuras y viajes de la mano de sus protagonistas. Para esta jornada, subirán al escenario de la carpa del Museo Arqueológico, Juan Diego Amador, geógrafo, profesor y guía de montaña, con la charla Tras la estela de Shackelton; y Trifonia Melibea Obono, escritora, periodista, politóloga, docente e investigadora sobre temas de mujer y género en África, con Nadie te ha dado vela en este entierro.

Amador relatará su expedición a las Georgias del Sur, un diminuto archipiélago en la Antártida, que emprendió siguiendo los pasos de Sir Ernest Shackleton, el aventurero irlandés que ha pasado a la historia por sus viajes al Polo Sur y que, además de ser un extraordinario marinero, se caracterizaba por su enorme capacidad de liderazgo ante las situaciones adversas.

Por su parte, Obono hará reflexionar sobre el papel de la mujer en el continente africano, en su figura como objeto de violencias que arrancan desde el espacio familiar hasta los poderes públicos.

Patrocinadores y colaboradores

El Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventura de Puerto de la Cruz, Periplo, se integra en la programación que desarrolla el Área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz como uno de los proyectos del ecosistema cultural y creativo del municipio, concretamente en el eje de festivales y programación cultural estable, que se apoya en la participación, la creación de conocimiento, la inclusión, la conexión de personas y la cogestión con el sector público y privado, con el fin de impulsar y apoyar la industria cultural local y regional y poner en valor el desarrollo social y una revalorización de la ciudad como un lugar rico en identidad, cohesión y bienestar.

De esta manera, este encuentro cuenta con la organización del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Comando Periplo y del Área de Cultura de Puerto de la Cruz, y es promovido por el Cabildo de Tenerife. Además, recibe la colaboración del Museo Arqueológico, Casa África y la Biblioteca Pública Municipal Tomás de Iriarte de Puerto de la Cruz. 

El Festival Periplo se enmarca en el laboratorio de innovación de cultura y visitante de Puerto de la Cruz, Josity, un proyecto que busca crear lazos de unión entre la historia y la cultura portuense con sus visitantes. Josity nace de forma transversal al Ecosistema Cultural y Creativo (ECC), y se forma gracias a la unión de esfuerzos por parte del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, a través de sus áreas de Turismo y Cultura; el Área de Innovación de Turismo de Tenerife; el Instituto de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias, y la colaboración de la Cátedra Cultural de Gestión y Políticas Culturales FECAM-ULL.

Popular Articles