lunes, junio 17, 2024

Alberto San Juan, Alex García, Pasión Vega, Paco Ibañez y Eduardo Guerrero, protagonistas de Festival Clásicos en Colores dedicado a Federico García Lorca

  • El festival dedica su tercera edición al poeta español en el 125 aniversario de su nacimiento
  • Sheila Blanco con su espectáculo ‘Lorca que te quiero Lorca’ y el Cine con ‘La Casa de Bernarda Alba, y ‘La Novia’, completan la programación en el Auditorio Alfredo Kraus
  • Las entradas se encuentran ya a la venta en la web del festival www.clasicosencolores.es       

Clásicos de Colores presenta su tercera edición, en Las Palmas de Gran Canaria desde el 29 de septiembre hasta el 21 de octubre de octubre, con Federico García Lorca como gran protagonista de esta iniciativa en el 125 aniversario de su nacimiento. El programa de Clásicos en Colores 2023 celebrará la vida y obra del poeta español. Su influencia en las artes es bien conocida y ha influido en multitud de artistas entre los que se encuentran los protagonistas del festival: Alberto San Juan, Alex García, Pasión Vega, Paco Ibañez y el bailaor Eduardo Guerrero, todos con un espectáculo único dedicado a Federico García Lorca. Las entradas para los conciertos ya se encuentran a la venta en la web del Auditorio Alfredo Kraus www.clasicosencolores.es .    

Para muchos, la palabra clásico está asociada a antiguo, obligatorio, elitista, inaccesible. A través de Clásicos en Colores pretendemos convertir estos prejuicios en términos como referente, frescura o renovación. Se trata de escoger grandes figuras de la cultura universal, de disciplinas diversas, como la música, la literatura y las artes plásticas, y ofrecer a los artistas la oportunidad de renovarlos, de analizar la influencia de sus obras, de analizar su vigencia con el lenguaje de hoy.

Clásicos en Colores pretende, además, ofrecer una mirada diferente, actual, disruptiva, pero no irreverente, sobre lo que entendemos comúnmente por el término clásico. Es un festival que intenta abordar con desenfado, pero sin intención de ruptura, un enfoque distinto, atípico, heterodoxo, de los iconos y las leyendas de nuestro imaginario de todos los tiempos. Pretendemos revisitar a los grandes maestros en las más dispares disciplinas del saber y el conocimiento y explorar en sus personalidades, sus comportamientos y en sus creaciones para redescubrir qué sabemos y qué desconocemos de mitos de los que, probablemente, sabemos menos de lo que pensamos. Serán nuestros Clásicos de Colores, porque queremos recrear su obra imperecedera desde diferentes ángulos, enfoques y posibilidades. Toda una paleta de matices y tonos musicales con muchos guiños, sorpresas y delicatessen.

Tributo a una trayectoria vital

Nuestro Festival rendirá tributo, en cada edición, a la trayectoria vital y profesional de diferentes genios que han dejado un gigantesco legado. El año 2021 arrancamos, y el protagonista fue nada más y nada menos que Beethoven, del que en diciembre de 2020 se cumplieron 250 años de su nacimiento. El festival estaba concebido para esa fecha, pero, debido a la pandemia, inició su andadura, con un año de retraso en noviembre de 2021 y con el mismo protagonista. En el año 2022 la figura protagonista fue otro gigantesco icono de la cultura universal, Frida Kahlo. ¿Qué hubiera pensado Frida Kahlo de su definición como clásico? Podemos imaginarnos que tal vez le hubiera sorprendido la etiqueta y puede que rebelado ante ella, poco afín a usar más corsés que los que, para su desgracia, tuvo que utilizar para su maltratada espalda. Y en esta edición, el protagonista será una figura muy simbólica y relevante como Federico García Lorca, al que rendirán tributo cantantes, actores, conferenciantes y un ciclo de cine en su honor.

Clásicos en Colores es un festival que quiere convertir los prejuicios establecidos en este término, que lo asocian a algo antiguo y obligatorio en los programas escolares, en conceptos como referente, frescura o renovación. Desde este punto de vista, Federico García Lorca puede ser la definición misma de clásico. El artista español es un referente hoy en muchos artistas y en creadores y creadoras de múltiples disciplinas. Decir que Federico García Lorca fue un poeta español, es correcto, pero es una definición bastante incompleta. En realidad estamos hablando de un artista universal, en el amplio sentido de la expresión. Es cierto que perteneció a un lugar: Granada, y a una época: el siglo XX, dentro de la famosa Generación del 27, en la que compartió créditos con Rafael Alberti, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre, entre otros. Pero la luminosidad de su obra abarca mucho más que eso. Fue un poeta grande, tradicional, emblemático, como los del Siglo de Oro, a la vez que modernísimo y vanguardista, contrastante y paradójico. Fue también un dibujante ingenioso, casi cubista, un cronista de su época, un músico excelente de música popular y folclórica, y un dramaturgo, tal vez el mejor en letras hispánicas de la centuria. La trilogía comprendida por Bodas de Sangre, Yerma y La Casa de Bernarda Alba, está a la altura de los grandes trágicos griegos de la época de Pericles.

La obra de García Lorca es absolutamente poética, se basa en símbolos occidentales y árabes, psicológicos y metafísicos. Estos símbolos los podemos encontrar, en sus versos, su teatro, sus cartas, en toda su vida. Los adoptó y les dio energía artística, cobrando así otro sentido. La luna es su imagen más poderosa y simboliza al mismo tiempo, la muerte, el amor y la belleza, conceptos que lo alimentaron siempre. Así también el agua, que es la vida, pero si se estanca, es la fatalidad, herramienta poética contraria a la sangre, que si corre, representa el fin. Cada renglón de su poesía se presta a infinidad de interpretaciones y nos muestra claramente en qué consiste la labor del poeta: otorgarnos los colores primarios de la vida, por medio de iconografías nuevas. Y en Clásicos en Colores queremos rendirle tributo y mostrar esos colores vistos desde diferentes disciplinas artísticas con grandes artistas que versan sobre el gran poeta. 

En esta tercera edición del Festival Clásicos de Colores, Federico García Lorca será el primer español en protagonizar esta iniciativa, ya que el primer año se rindió tributo al compositor Beethoven, con motivo del cumplimento (en 2020) de los 250 años de su nacimiento, y el año pasado que celebramos la obra y vida de Frida Kahlo cuya influencia en la música es bien conocida, como su relación en vida con la gran Chavela Vargas, que quedó impactada por la personalidad y la belleza de la artista plástica mexicana. La pintora, con su reivindicación de la cultura popular de su país, influyó en multitud de artistas. El programa de Clásicos en Colores 2023 celebrará la vida y obra de Federico García Lorca con grandes referentes de la escena española que ofrecerán una programación de gran calado con un recorrido por la trayectoria vital de uno de los genios españoles y que se desarrollará en el Auditorio Alfredo Kraus y en el Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria. 

PASIÓN VEGA

‘Lorca Sonoro’

Viernes, 29 de septiembre a las 20:30 horas

Auditorio Alfredo Kraus

Sala Jerónimo Saavedra

Pasión Vega recorre el mapa sonoro de Federico García Lorca por los caminos de la música y la palabra. Canciones y poemas que nos recordarán que aunque mataran a Federico y callaran su voz, hay un “Lorca sonoro” que resonará siempre en los ecos de la memoria. Aquí y ahora, en la voz pura de Pasión Vega, resucita Federico. Sus palabras y la belleza de sus poemas, estarán encarnados por un actor de raza.

Porque García Lorca vive más allá de las voces de la muerte y del amor oscuro; resucita en los sonidos negros que llevan de Manuel Torreo a Camarón, o en la aurora de Nueva York, cuando Leonard Cohen y Enrique Morente bailan un vals en Viena y lo tomamos al sur, como un bebedizo a compás, que atraviesa continentes e idiomas.

Federico García Lorca amaba “la melodía latente, estructurada con sus centros nerviosos y sus ramitos de sangre”.

Una producción de Pasión Vega.

Duración: 90 minutos

Dramaturgia y dirección de escena: Ana López Segovia. Intérpretes | Interpreteak: Pasión Vega (voz/ahotsa), Victor Clavijo (actor / aktorea), Jacob Sureda (piano / pianoa), José Vera (contrabajo / kontrabaxua), Manuel Masaedo (percusiones / perkusioak). Dirección musical y arreglos | Zuzendaritza musikala eta moldaketak: Jacob Sureda. Vestuario | Jantziak: Antonio García. Iluminación | Argiak: Mikel Vitores.

EDUARDO GUERRERO

‘Lorca Guerrero’

Fecha: Sábado, 30 de septiembre a las 20:30 hrs 

Sala Jerónimo Saavedra (Auditorio Alfredo Kraus)

Clásicos en Colores incluye en su programación de este año una incursión en nuevas expresiones artísticas para mostrar la vida y obra del homenajeado cada año. En esta caso será la danza de la mano del bailaor Eduardo Guerrero que ofrecerá una pieza exclusiva para el festival ‘Lorca Guerrero’. El artista empezó a bailar cuando tan sólo tenía seis años en la escuela de Carmen Guerrero. Allí construyó los cimientos de su danza para pasar después a su desarrollo en profundidad, junto a maestros de la talla de Mario Maya, Antonio Canales, Manolo Marín, entre otros. Estudió Danza Española en el Conservatorio de Danza de Cádiz y posteriormente amplió sus conocimientos de danza contemporánea y de clásica.

A partir del año 2002 empieza a trabajar con grandes artistas del panorama nacional que valoran su indudable calidad, su capacidad física y su técnica depurada, desarrollando papeles principales en la Compañía de Aida Gómez, Eva La Yerbabuena, Rocío Molina, el Ballet Nacional de España, Javier Latorre, Rafael Aguilar… Fue en 2011 cuando con su propia coreografía “Mayo” obtuvo el 1er Premio del Concurso coreográfico de Conservatorios Profesionales.

Eduardo está inmerso en su nuevo espectáculo “Bailar no es solo bailar”, en gira con continua formación, involucrado en su último proyecto, “Debajo de los Pies” el más personal, transgresor y ambicioso de su carrera. Tras el Ciclo Lorca y Granada con “Jondo, del primer llanto del primer beso” y un éxito arrollador estos años están suponiendo una investigación de nuevos proyectos que compagina con sus anteriores creaciones, explorando diferentes conceptos en el mundo de la danza para alejarse de las convenciones fijadas y experimentando nuevas performances dentro de artes plásticas y visuales. Es el momento de este gran bailaor que con una estética actual, un profundo conocimiento de la esencia del flamenco, su talento, su físico y su gran carisma, conmueve y emociona, triunfando allá donde baila.

SHEILA BLANCO

‘Lorca que te quiero Lorca’

Fecha: Domingo, 1 de octubre a las 19:00 hrs 

Sala Jerónimo Saavedra (Auditorio Alfredo Kraus)

La cantante y divulgadora Sheila Blanco realizará una exposición sobre la vida y obra del poeta y dramaturgo Federico García Lorca a camino entre la poesía, el teatro y la música. En un ejercicio de sensibilidad desbordante unido a su pasión por el escritor granadino de la Generación del 27, destacará los hitos reseñables de su vida y obra y cantará algunas de las canciones más representativas acompañada por el guitarrista Julián Olivares.

Sheila nace en Salamanca donde estudia piano clásico y bel canto en el conservatorio profesional. Se licencia en Comunicación Audiovisual en la Universidad Pontifica y tras finalizar sus estudios se traslada a Madrid. Durante unos años combina su trabajo como periodista en radio y tv con la música hasta que en 2009 decide aparcar los medios y volcarse de lleno en cantar, tocar y componer mientras continua estudiando.

En estos años en los que sigue formándose a nivel musical y escénico. Conoce a la banda argentina Toch, integrada por los hermanos Juan Pablo y Andrés Theaux y Martín Elena. Es con Toch con quienes empieza a tocar en el circuito de salas madrileñas ganando el premio a mejor banda novel de la Sala El Juglar y junto a ellos arregla y graba su primer disco de estudio: Sheila Down, proyecto autoeditado que fusiona pop, rock, folk y jazz, influencias muy presentes en la trayectoria de Sheila. Estudia expresión corporal con Arnold Taraborrelli, se interesa por diferentes técnicas vocales modernas como el speech level singing y el voice craft y cursa el postgrado de Especialización y rehabilitación de la voz profesional hablada y cantada en la Universidad de Alcalá de Henares donde es alumna de Ignacio Cobeta, Roxana Coll, Concha Doñaque, Pepa Castro y Sara Matarranz.

En 2010 se convierte en la vocalista del quinteto de jazz&blues Larry Martin Band junto al propio Larry Martin, Richie Ferrer, Enrique García y Domingo Sánchez. Con ellos recorre gran parte del territorio nacional e internacional cantando en festivales y salas míticas de jazz y durante su andadura graban Everything must change, último trabajo de estudio del mítico baterista madrileño antes de su fallecimiento en 2013. Posteriormente, la formación se convierte en Speak Jazzy, junto a dos nuevos fichajes, el baterista Antonio Calero y el pianista Miguel Ángel López y graban A song for you, un disco homenaje al desaparecido Larry Martin.

En 2016 ficha por Warner como una de las mentoras del programa de tv A capela (Movistar Plus) y colabora en el programa de radio Anda ya! (Los 40).

Sheila actualmente prepara la grabación del disco de su proyecto poético-musical Cantando a las poetas del 27 en el que, cantando y tocando el piano, ha musicalizando los poemas de un puñado de poetas mujeres de esta generación literaria. A su vez es la vocalista del trío de jazz Puro Gershwin con el que ha publicado un disco homónimo junto al pianista Federico Lechner y a los guitarristas Chema Saiz, Israel Sandoval y Marcos Collado y es la vocalista de la Mad Sax Big Band. Asimismo colabora en La Voz Kids (Antena 3) como vocal coach desde la primera edición y en los programas de radio La Ventana con Carles Francino y Sofá Sonoro con Alfonso Cardenal de Cadena Ser. 

COLOQUIO: ALÉX GARCÍA, actor

Lorca en el Cine

Viernes 6 octubre. a las 19:00 horas

Conferencia + coloquio

Sala Jerónimo Saavedra (Auditorio Alfredo Kraus)

Clásicos en Colores 2023 incluye este año una nueva propuesta con un coloquio liderado por el actor Alex García, en el que se versará sobre la influencia de Federico García Lorca en el cine. Hay que recordar que el actor participó en la película La Novia en 2015 y ha manifestado que “Lorca estará pensando que es una maravilla que esta obra suya siga trascendiendo en el año 2015”. El actor ha contado las dificultades por las que pasó para conseguir el papel de Leonardo, pasó por varios castings hasta que fue seleccionado. La primera llamada que realizó fue a esposa en la ficción ya que ella le apoyó desde el primer momento y estaba segura de que el papel iba a ser para él.

El 18 de agosto de 1936 moría asesinado Federico García Lorca, poeta y dramaturgo adscrito a la Generación del 27 y en cuya obra, con unas inconfundibles señas de identidad, figuran títulos inmortales como ‘Yerma’, ‘La casa de Bernarda Alba’, ‘Bodas de sangre’ o ‘Doña Rosita la soltera’. Su obra no solo fue representada en escenarios de todo el mundo, también fue adaptada, con mayor o menos suerte, en películas y series de televisión. Trasladar el particular universo de Lorca al audiovisual, una tarea complicada, se convirtió en la obsesión de algunos directores que nos han dejado títulos como ‘Bodas de sangre’ (1981, Carlos Saura), ‘Proceso a Mariana Pineda’ (Rafael Moreno Alba, 1984) o ‘La casa de Bernarda Alba’ (Mario Camus, 1987). Pero también han sido muchos los creadores que han tomado la historia de Federico como punto de partida para sus obras en títulos como ‘Lorca, muerte de un poeta’ (Juan Antonio Bardem, 1987) o ‘Muerte en Granada’ (Marcos Zurinaga, 1997).

CINE: LA CASA DE BERNARDA ALBA

Fecha: Domingo, 8 de octubre a las 19:00 hrs

Sala de Cámara – (Auditorio Alfredo Kraus)

La casa de Bernarda Alba es una película española dirigida por Mario Camus en 1987 a partir de la obra teatral homónima de Federico García Lorca. Fue rodada en las localidades malagueñas de Ronda y Antequera, y en el pueblo gaditano de Zahara de la Sierra.

Argumento: Tras la muerte de su segundo marido, Bernarda Alba somete a sus cinco hijas a una férrea disciplina que resulta, en la práctica, un enterramiento en vida. La aparición de un hombre, Pepe el Romano, para casarse con Angustias, hace que la vida de estas mujeres cambie drásticamente y de manera irreversible hacia un rumbo tan dramático como inesperado.

Título original: La casa de Bernarda Alba

Año: 1987

Duración: 103 min.

País: España

Dirección: Mario Camus

Guion: Mario Camus, Antonio Larreta. Obra: Federico García Lorca

Música: Varios

Fotografía: Fernando Arribas

Reparto: Irene Gutiérrez Caba, Ana Belén, Florinda Chico, Enriqueta Carballeira, Vicky Peña, Aurora Pastor, Rosario García Ortega, Mercedes Lezcano

Género: Drama

Sinopsis: Después de la muerte de su marido, Bernarda somete a sus cinco hijas a una disciplina inquisitorial que equivale, en la práctica, a un enterramiento en vida. La aparición de un hombre, Pepe el Romano, que parece tener intención de casarse con Angustias, la hija mayor, desencadena una serie de acontecimientos que desembocan en un inesperado final. 

Premios 

1987: Goya a la mejor dirección artística

PACO IBÁÑEZ

‘Nos queda la palabra’

Fecha: Jueves, 12 de octubre a las 20:30 hrs 

Teatro Pérez Galdós

En tiempos de ignominia como ahora a escala planetaria y cuando la crueldad se extiende por doquier fria y robotizada nuestras palabras no pueden ser un adorno y Paco Ibáñez presenta su gira internacional ‘Nos queda la palabra’. Convertido en un icono de la lucha por la verdad y la libertad, internacionalista y embajador de la poesía en el mundo, el artista ofrece un concierto que es una propuesta de amor y dignidad creando un espacio donde reivindica el humanismo frente a la barbarie del s.XXI.

Vestido de negro, guitarra en mano y rodeado de excelentes músicos, sobre un escenario de bella y sobria escenografía , Paco Ibáñez nos regala canciones de amor, de puro existencialismo, de lucha y resistencia… que envueltas en los ritmos de los instrumentos y la fuerza de la poesía evocarán la crudeza y la tristeza pero también la ilusión, el amor y la esperanza… Paco Ibáñez se convierte en protagonista de lo que canta y convierte en protagonistas a los que escuchan que se sienten acompañados en su resistencia por la dignidad personal y colectiva. Su voz abre para todos una puerta misteriosa y secreta, la silenciosa y deslumbrante entrada hacia la poesía… ¡la puerta de la libertad! Acompañarán la gira una eclosión de bellas canciones, así como las reediciones de sus álbums más emblemáticos.

Paco Ibáñez es un artista total, que ha vivido, durante toda su carrera, en simbiosis, en simultaneidad artística global, con todas las artes. Sus discos siempre están acompañados por pinturas o esculturas de grandes artistas: Salvador Dalí, José Ortega, Antonio Saura, Alfred Manessier, Corneille, Jorge Oteiza, Frederic Amat, Claude Viallat… Seleccionada, musicalizada e interpretada por Paco Ibáñez esta antología de la poesía en español (España – América Latina) desde el s.XIII hasta nuestros días es una obra única.

CINE: LA NOVIA

Fecha: Domingo, 13 de octubre a las 19:00 hrs 

Sala de Cámara – (Auditorio Alfredo Kraus)

La novia es una película española dirigida por Paula Ortiz. En su reparto figuran los actores Álex García, Inma Cuesta, Asier Etxeandía, Leticia Dolera y Carlos Álvarez Novoa. Se estrenó en España el 11 de diciembre de 2015. Es el segundo largometraje de su directora tras De tu ventana a la mía (2011). El guion es una adaptación libre de la obra Bodas de sangre de Federico García Lorca.1​ Fue nominada a doce Premios Goya, incluyendo mejor película, mejor director, mejor actor protagonista y mejor actriz protagonista.​

Basada en la obra teatral Bodas de Sangre de Lorca, la película centra su eje principal en las figuras de «el novio» (Asier Etxeandía) y «la novia» (Inma Cuesta). Leonardo (Álex García) es un amigo de la novia que completa el triángulo amoroso que sustenta la trama.

Título original: La novia

Año: 2015

Duración: 93 min.

País: España

Dirección: Paula Ortiz

Guion: Paula Ortiz, Javier García Arredondo. Obra: Federico García Lorca

Música: Shigeru Umebayashi

Fotografía: Miguel Ángel Amoedo

Reparto: Inma Cuesta, Asier Etxeandia, Álex García, Luisa Gavasa, Carlos Álvarez-Novoa, Ana Fernández, Consuelo Trujillo, Leticia Dolera, María Alfonsa Rosso o Manuela Vellés.

Género: Romance. Drama | Drama romántico. Melodrama. Bodas

Sinopsis: Adaptación de «Bodas de sangre», de Lorca. Desde pequeños, Leonardo, el novio y la novia han formado un triángulo inseparable, pero cuando se acerca la fecha de la boda las cosas se complican porque entre ella y Leonardo siempre ha habido algo más que amistad. La creciente tensión entre ambos es como un hilo invisible que no se puede explicar, pero tampoco romper. 

Premios

2015: 2 Premios Goya: Mejor fotografía y actriz secundaria (Gavasa). 12 nom.

2015: 6 Premios Feroz: incluyendo mejor película dramática. 9 nom.

2016: Premios Platino: Nominada a fotografía, dirección de arte y actriz (Cuesta)

2016: Premios Forqué: Nominada a Mejor actriz (Inma Cuesta)

2015: Premios Gaudí: 4 nominaciones incl. Mejor película en lengua no catalana

ALBERTO SAN JUAN Y LA BANDA

‘Lorca en Nueva York’

Fecha: 21 de octubre a las 20:30hrs 

Sala Jerónimo Saavedra (Auditorio Alfredo Kraus)

El protagonista, Alberto San Juan, escribe unas palabras sobre la obra y las inicia con la frase con la que Federico García Lorca se refería al capitalismo en una conferencia recital que dio en 1930 en la Residencia de Señoritas de Madrid: “un sistema económico cruel al que pronto habrá que cortarle el cuello”. Y continua relatando que allí presentó su libro Poeta en Nueva York y contó sus “impresiones líricas” tras un año de vida en la ciudad donde fue testigo del Crack del 29, la mayor crisis global de la sociedad capitalista previa a la que estalló en 2008 y en la que hoy seguimos atrapados. El espectáculo que presentan Alberto San Juan y la Banda reproduce el texto -prosa y poesía- que Federico pronunció en aquel encuentro con el público de hace casi un siglo y que mantiene una luz plenamente actual. 

Lorca viajó a Nueva York en junio de 1929 y vivió allí hasta marzo de 1930. Después viajó a Cuba y, tras vivir tres meses en la isla volvió a España en el verano siguiente. En Nueva York residió en la Universidad de Columbia, en el barrio de Harlem, donde estuvo matriculado en clases de inglés a las que a menudo dejaba de asistir para salir a perderse por las calles del barrio negro. Las mayores razones para alejarse de España, parece, tuvieron que ver con el deseo de experimentar y romper con el perfil de poeta folclórico que se le había adjudicado tras el enorme éxito de su Romancero Gitano y también con aliviar el dolor de una ruptura amorosa con el escultor Emilio Aladrén. 

Los poemas y la prosa de Nueva York están llenos de imágenes misteriosas, pero también de claras visiones que retratan de modo casi periodístico nuestra realidad actual. “Llega el oro de todas partes de la tierra y con él, llega la muerte”, dice al describir el mercado financiero de Wall Street. “Y lo más terrible es que la gente que lo llena cree que el mundo será siempre igual, y que su deber es mover aquella gran máquina, día y noche y siempre”. 

Lorca habla desde el misterio, desde lo trascendente, lo sagrado, tocando profundo nuestro propio misterio, lo que no tiene respuesta. Y también habla con una claridad radical. Federico tiene la hermosa capacidad de ver lo que pasa y contarlo. Describe una realidad de opresión y clama por la necesidad de emanciparse. Así como en su Romancero reivindica la figura del gitano (y también la del moro o el judío, perseguidos todos desde el catolicismo fundamentalista de los reyes Isabel y Fernando, que impuso una sola forma de creer, pensar, comer o bailar; una forma de ser funcional a una sociedad basada en la dominación), aquí reivindica la figura del negro, que es la misma: la del otro, el distinto, el perseguido “que todos llevamos dentro”. Y llama abiertamente a una transformación revolucionaria: “la muchedumbre de martillo, de violín o de nuebe, ha de gritar, aunque le estrellen los sesos en el muro” (…) “hasta que las ciudades tiemblen” (…) “y rompan las prisiones” (…) “porque queremos que se cumpla la voluntad de la tierra, que da sus frutos para todos”. 

Hace un par de años empecé a decir sobre un escenario los textos de Nueva York (la prosa de su conferencia y unos cuantos poemas del libro). Al principio, solo; hoy con cuatro músicos y amigos íntimos. Poco a poco voy cruzando las innumerables puertas que ofrece el texto. Pero siempre hay más umbrales, más caminos, más revelaciones. Más palabras útiles para vivir honestamente, bellamente, amorosamente. Sigue hablando, Federico, concluye Alberto San Juan. 

Imágenes de los carteles del festival

Popular Articles