viernes, junio 14, 2024

Canarios dentro y fuera lleva a tres artistas isleños al Festival Dissidance Itinerance de Córcega

  • Richard Mascherin, la compañía WETTRIBUTE y Darío Bardam han participado el pasado fin de semana en el Festival Dissidance Itinerance de Córcega con tres creaciones originales.
  • Su actuación en el evento es resultado del programa de intercambios con otros archipiélagos iniciado por el Festival de Danza Canarios dentro y fuera.
  • Este programa permitirá que otros bailarines y agrupaciones canarias viajen próximamente a otros festivales de danza insulares, en las islas de Mallorca y Cerdeña.

Tres artistas de la danza canarios actuaron la semana pasada en el Festival Dissidanse Itinerance, que actualmente está teniendo lugar en la isla de Córcega. Richard Mascherin, Daniel Fernández (de la compañía WETTRIBUTE) y Darío Bardam han llevado sus creaciones más recientes a la isla francesa a través de un programa de intercambio, impulsado por el Festival de Danza Canarios dentro y fuera.

Se trata del primer acuerdo internacional al que ha llegado el festival canario, que cada diciembre organiza el bailarín y director artístico Roberto Torres desde el Teatro Victoria. Durante su última edición, celebrada en diciembre de 2022, el evento recibió a diferentes programadores, provenientes de Córcega, Cerdeña y Baleares, lo que ha permitido que varios artistas canarios hayan sido seleccionados para bailar en eventos de referencia de las diferentes islas.

El Festival Dissidance Itinerance, donde han actuado los tres artistas canarios, es un evento de 18 jornadas dedicado a la danza contemporánea. Organizado por la Cie Art Mouv y la coreógrafa Hélène Taddei Lawson, la cita ofrece espectáculos gratuitos desde diferentes espacios de la isla de Córcega y, a la vez, permite que el público local conozca el trabajo de creadores originarios de Italia, Marruecos, Chipre, Malta o España.

El coreógrafo tinerfeño Richard Mascherin, el primero de los tres artistas canarios que actuaron la semana pasada en el festival de Córcega, presentó su pieza Vacío Espiritual. Se trata de un trabajo performático en el que el artista desarrolla la relación entre la intimidad y la exposición, acompañado por la música en directo de Da Rocha.

El recibimiento de su trabajo “ha sido muy bueno”, según explica el propio Mascherin. “Gracias a esta relación entre festivales hemos podido volver a compartir esta pieza y conectar con otra isla. Estos viajes son complicados económicamente si no existe alguna ayuda para realizarlos y, sin este programa de intercambio, no hubiésemos podido realizarlo”, afirma.

También ha hecho su debut en la isla francesa el grancanario Daniel Fernández, la cara visible de la cía WETTRIBUTE, que ha presentado su creación APOLO. El suyo es un trabajo inspirado en el imaginario de la antigua Grecia, que Fernández presenta bajo la descripción “El poder figurativo del hombre, es el juego entre una raqueta y su pelota en forma de corazón, tras verse con sus enemigos los Adonis de la razón”. De hecho, tras su paso por Córcega, el artista volverá a presentar la misma pieza en Tenerife y dentro del Festival Cuadernos Escénicos, que tendrá lugar la próxima semana en Garachico.

El paso de los artistas canarios por Dissidanse Itinerance lo ha cerrado Darío Bardam con la creación Es un no parar. Este solo es el segundo trabajo dirigido e interpretado por el joven artista tinerfeño, que se cuestiona cómo funciona y cómo se percibe la experiencia estética que la danza produce por sí misma.

Tras su experiencia en la isla gala, Bardam también ha recalcado la importancia de estos programas entre archipiélagos para descubrir otros contextos. “Creo que ha sido un intercambio muy fructífero y que es una manera muy interesante de pensar en territorios, especialmente siendo dos islas”, comenta el bailarín. “Para mí ha sido una oportunidad bastante interesante conocer un contexto isleño que no es tan periférico como Canarias. Es decir, que está más cerca de Europa. Además, este festival es bastante similar al Canarios dentro y fuera en su concepto artístico y en el tipo de programación que se realiza”.

Siete compañías de isla en isla

Hasta siete compañías canarias han conseguido oportunidades para actuar en otros archipiélagos a través de los intercambios generados desde el Festival de Danza Canarios dentro y fuera. La primera en hacerlo fue la bailarina Teresa Lorenzo, que realizó un trabajo site specific el pasado mes de mayo en el Festival Plateforme Danse, también organizado por Cie. Art Mouv en Córcega.

Asimismo, el próximo mes de octubre, Daniel Abreu y Dácil González (ambos, Premio Nacional de Danza) presentarán El Arco en el Festival Fira B! de Mallorca. A la cita acudirá también WETTRIBUTE con APOLO y el dúo urbano AYYA, con TEKIŌ.

También en otoño se materializará otro acuerdo con el Festival Internazionale Nuova Danza (FIND) de Cerdeña. Hasta él viajarán también AYYA y WETTRIBUTE, así como la compañía Ballets de Tenerife, que llevará su dúo De Triana a Sevilla, con coreografía original de Víctor Ullate.

Se espera que estos intercambios con otras islas sigan avanzando a lo largo de las próximas ediciones del Festival de Danza Canarios dentro y fuera con el objetivo de generar más oportunidades entre los artistas locales. Pero, también, con la intención de diversificar la programación del festival canario, que el próximo mes de diciembre espera recibir a varias compañías provenientes de Cabo Verde.

Imágenes cedidas por el Teatro Victoria

Popular Articles