domingo, mayo 26, 2024

Manu Katché y Salvador Sobral abren una semana de conciertos mágica en Canarias Jazz & Más

  • El prestigioso batería presentará su proyecto ‘The ScOpe’ en el Rincón del Jazz (miércoles 12) y Auditorio de Tenerife (jueves 13)
  • El cantante portugués, ganador de Eurovisión 2017, estará en el Teatro Leal (miércoles 12) y en el Teatro Pérez Galdós (jueves13)

El Festival Internacional Canarias Jazz & Más se enfrenta a una semana mágica, en la que recibirá a algunos de los principales artistas de esta 32ª edición. Por una parte, Manu Katché, uno de los percusionistas más aclamados del género; y por el otro el cantante luso Salvador Sobral, protagonizarán los dos primeros conciertos de una semana apasionante en la que también recibiremos la visita de la Metropole Orkest & Kandace Springs, plato fuerte este año.

Manu Katché presentará en el marco del festival los temas de su último trabajo discográfico, ‘The ScOpe’, primero en el Rincón del Jazz del Auditorio Alfredo Kraus (miércoles 12, a las 20.30 horas) y un día después, a la misma hora, en el Auditorio de Tenerife (Sala de Cámara); Salvador Sobral pasará primero por el Teatro Leal de La Laguna (miércoles 12, 20.30 horas) y al día siguiente, con idéntico horario, trasladará su directo a las tablas del Teatro Pérez Galdós.

Tanto en directo como en estudio, Manu Katché es uno de los mejores baterías de nuestro tiempo. Poseedor de un estilo único, es por su distintiva mezcla de elegancia y potencia por lo que, una y otra vez, músicos y productores han recurrido a sus servicios. Como batería preferido de Peter Gabriel, Katché ejerció una enorme influencia en su mayor éxito, Sledgehammer y, más recientemente, como punto central de la banda en directo de Gabriel en su gira mundial Back to front. La larga colaboración de Katché con Sting también es un aspecto clave de su carrera, y de nuevo su estilo distintivo se prestó a su mayor éxito, Englishman in New York.

Manu Katché estudió en el Conservatorio, pero sus orígenes musicales se encuentran en el rock. Este extraordinario batería ha escuchado mucho jazz, pero su carrera no está centrada en este estilo. Las cosas se complican cuando uno escucha el décimo álbum de Katché, The ScOpe, en el que profundiza en las raíces de la música groove al tiempo que incorpora los sonidos modernos de las máquinas. La portada del álbum, diseñada por Arno Lam, muestra a Katché de lado: «un perfil africano», dice, y de hecho África es el tema musical subyacente de todo el álbum.

La batería es el centro de The ScOpe, un álbum electro con un toque a la vez carnal y celestial, una especie de espasmo frenético que se prolonga en el placer y el renacimiento. El álbum viene a completar, más que a romper estrictamente, su discografía pasada, la de un músico experto que ha sido solicitado por Sting, Peter Gabriel y Véronique Sanson entre otros. «He construido los temas en torno a la batería, y no es de extrañar que siempre haya tocado ese instrumento: mi padre es de Costa de Marfil. Quería que la gente se moviera, bailara y cantara al escucharla».

El trabajo de Katchè como compositor y director de orquesta es parte integrante de su carrera. Su música se distingue por su sentido de los temas precisos, melódicos y pegadizos, su fluidez única y su profundo sentido de la atmósfera. Es una prueba del genio de Manu Katché que estas dos facetas de su personalidad musical -el extraordinario batería y mago del sonido, y el compositor y director de orquesta- se complementen a la perfección.

En 2017/2018, explora la fórmula del cuarteto en su grupo con un bajista francés con el que es habitual trabajar, Jérôme Regard (como Manu, Jérôme se encuentra a gusto tocando en contextos muy diversos: jazz, pop, rock… y ha acompañado a Michel Legrand, Jan Garbarek, Louis Winsberg…); un guitarrista, Patrick Manouguian, que toca tanto con músicos de jazz (Dee Dee Bridgewater, Minino Garay, Didier Lockwood…) como con cantantes franceses famosos (Bernard Lavilliers, Florent Pagny…); y Eric Legnini a las teclas. Una formación con la que llega a esta doble cita con el público canario.

Salvador Sobral (Lisboa 1989), sorprendió al mundo en 2017 ganando para Portugal el Festival de Eurovisión con la mayor puntuación jamás obtenida por ningún artista (todavía hoy), y con una canción sin ningún tipo de aderezo, como baile, luces o pantallas. Amar pelos Dois, compuesta por su hermana Luisa, se alzó con el prestigioso galardón, mientras el intérprete pasaba por sus peores momentos de salud, ya que estaba en lista de espera de un trasplante de corazón, que llegó meses más tarde, casi sobre la bocina.

Ahora, Salvador Sobral viene por primera vez a Canarias a presentar sus últimos discos, Excuse me, París, Lisboa bpm, y algún adelanto de lo que será su nuevo disco, Timbre, que saldrá a finales del mes de septiembre de este año. Un artista del que Caetano Veloso ha dicho que «es más, mucho más que Eurovisión. Conoce la grandeza del arte. Para mí, uno de los mayores cantantes del mundo que existen». Viene acompañado de su banda habitual: Salvador Sobral (voz), Max Agnas (piano), André Rosinha (contrabajo), Bruno Pedroso (batería) y André Santos (guitarra).

Vivió en los Estados Unidos y en España, en Mallorca y Barcelona, ​​donde estudió en la prestigiosa escuela Taller de Musics. Durante ese período compuso sus propias canciones, creó varios proyectos y descubrió su identidad musical.

En 2016, lanzó su primer álbum en solitario, Excuse me. En 2017 participó en el Festival de la Canción, donde interpreta la canción Amar pelos Dois, escrita por Luísa Sobral, que le haría ganar el Festival de Eurovisión ese mismo año, con la puntuación más alta de la historia. Desde entonces ha sido distinguido con varios premios y menciones y aclamado por la prensa nacional e internacional.

En marzo de 2019 lanzó su segundo álbum,París, Lisboa, que lo llevó a una extensa gira por toda Europa. Junto a su trabajo en solitario ha desarrollado numerosos proyectos que se extienden a otros universos musicales y de diferentes orígenes: Noko Woi, Alexandre Search, Mutrama, Alma Nuestra, Quinta das Canções y, más recientemente, Salvador Sobral canta Brel. bpmfue su tercer registro en estudio. Grabado en Enero de 2021 en los estudios Le Manoir de Léon, en el sur de Francia, y compuesto en su totalidad por Salvador junto a su amigo Leo Aldrey, productor del disco.

En septiembre de 2022 llega el EP SAL, compuesto por un tema original y tres temas que forman parte del repertorio en vivo, pero que, hasta el momento, aún no había sido editado en disco. Grabado en casa, en formato piano y voz, es a la vez un viaje y una invitación a adentrarse en el universo personal e íntimo del músico.

A poco más de un mes de su debut en Brasil, país donde siempre soñó tocar, Salvador Sobral adelantó su nuevo álbum de originales, con el lanzamiento de Al llegar, un dueto con Jorge Drexler, lanzado digitalmente en abril de 2023, y que formará parte de TIMBRE, el cuarto álbum de estudio que llega el 29 de septiembre.

El Festival Internacional Canarias Jazz & Más volverá a contar con el apoyo del Gobierno de Canarias a través de la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural como principal patrocinador; los cabildos de Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria; Turismo de Gran Canaria; los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida, San Bartolomé de Tirajana, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Puerto de la Cruz, Adeje, Los Llanos de Aridane; Arrecife y Teguise; y espacios escénicos como Auditorio de Tenerife, Teatro Leal, Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Teatro Guiniguada, Teatro Cuyás, MUNA de Tenerife, el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, el Paraninfo de la ULPGC, el Convento de Santo Domingo en La Laguna, Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote (CACT) y Fábrica La Isleta.

PROGRAMA:

GRAN CANARIA

Miércoles 12:

Rincón del Jazz, Auditorio Alfredo Karus (20.30 horas)

-Manu Katché ‘The ScOpe’

Jueves 13:

Teatro Pérez Galdós (20.30 horas)

-Salvador Sobral

TENERIFE

Miércoles 12:

Teatro Leal, La Laguna (20.30 horas)

-Salvador Sobral

Jueves 13:

Auditorio de Tenerife (20.30 horas)

-Manu Katché ‘The ScOpe’

Popular Articles