jueves, mayo 30, 2024

Carlos Novella y Fran Pallero ganan el Certamen de Fotografía Informativa de Fotonoviembre 2023

Rubén Plasencia y Arturo Rodríguez obtuvieron el segundo premio en las modalidades de serie e individual, respectivamente

Carlos Novella (Zaragoza, 1993) logra, gracias a las fotografías La promesa de lo ilimitado, el primer premio en la modalidad de serie del X Certamen Regional de Fotografía Informativa y Documental, que convoca TEA a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife. En el apartado de imagen individual, el ganador fue Fran Pallero (Santa Cruz de Tenerife, 1971) por su trabajo Incendio en Los Realejos. Este concurso, que se incluye en la XVII edición de la Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife Fotonoviembre, otorga a Rubén Plasencia (Santa Cruz de Tenerife, 1986) el segundo premio por la serie El futuro incierto de Ruth y a Arturo Rodríguez (Santa Cruz de La Palma, 1977) por la imagen Nieve oscura.

De la serie ganadora, La promesa de lo ilimitado, el jurado valoró la innovación dentro del lenguaje fotoperiodístico. En el caso de El futuro incierto de Ruth, la decisión se basó en la relevancia social de la temática abordada. Las dos propuestas premiadas en la categoría individual fueron destacadas por la solvencia técnica y la capacidad narrativa de las fotografías.

Este concurso se creó en 2005 con la voluntad de llamar la atención sobre la fotografía documental como instrumento de comunicación social y medio para divulgar la actualidad canaria entre la sociedad en general. En esta edición, el ganador del primer premio de la mejor serie fotográfica recibirá 1.500 euros y el segundo 1.000 euros. En la categoría de fotografía individual el ganador del primer premio recibirá 800 euros y el segundo, 600 euros. Además, las fotografías premiadas y una selección de las obras presentadas formarán parte de una exposición que formará parte de la programación de Fotonoviembre 2023.

El jurado que analizó las 29 series y las 45 fotografías individuales que se presentaron a la décima edición de este certamen, estuvo integrado por la directora de Fotonoviembre 2023, Violeta Janeiro Alfageme; la curadora de la presente edición de la sección Atlántica Colectivas, Diana Padrón Alonso; el fotoperiodista y ganador del primer premio en la categoría de fotografía individual la pasada edición, Carlos de Saá González; el fotógrafo Salvador Aznar Angulo y la periodista Raquel Toste Hernández.

Incendio en Los Realejos, Fotografía de Fran Pallero

Fotonoviembre es un evento que organiza el Cabildo, a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife -adscrito a TEA Tenerife Espacio de las Artes-, en el que se integran, bajo el denominador común de la imagen, distintos aspectos relacionados con el arte contemporáneo, las nuevas tecnologías, el patrimonio fotográfico, la creación personal y la evolución del propio medio. La principal misión de esta bienal, que se celebra en Tenerife desde 1991 y que se ha convertido en uno de los impulsores de la imagen fotográfica tanto en Canarias como en el exterior, es la de posibilitar y difundir una amplia reflexión en torno a la imagen como medio de expresión, comunicación y participación cultural.

Fundamentado, en un principio, en el estudio, la discusión y la difusión de la fotografía, Fotonoviembre ha ido incorporando a lo largo de los años otras manifestaciones fundamentales para comprender nuestra sociedad como una cultura visual. Consolidado a lo largo de su trayectoria por la calidad, el rigor y la participación de un gran número de artistas e instituciones, Fotonoviembre trata de tomar el pulso de la fotografía contemporánea y la relación que con ella establecen distintas disciplinas. La bienal tendrá lugar entre los meses de noviembre y diciembre de 2023 y enero de 2024.

La promesa de lo ilimitado, Fotografía de Carlos Novella

Fotografías cedidas por Prensa del Cabildo Insular de Tenerife

Popular Articles