miércoles, abril 17, 2024

CINEZiN presenta en el Teatro Guiniguada el Goya al Mejor Documental: Labordeta, un hombre sin más

La cita se ha programado a partir de las 20:00 horas de este viernes, 17 de febrero, con entrada gratuita previa reserva en la plataforma Janto (tickets.janto.es)

Paula Labordeta (directora de la Fundación Labordeta) y el cineasta Gaizka Urresti compartirán un encuentro con el público que complementa la proyección de su película

El ciclo de proyecciones trasladará su última sesión, con Fermín Muguruza y su Black is Belza II al CICCA, el viernes 24 de febrero, con entrada gratis previa reserva en tomaticket.es

Las Palmas de Gran Canaria, martes 14 de febrero de 2023.- La segunda de las sesiones que CINEZiN ha programado en este 2023 no puede llegar en mejor momento: Labordeta, un hombre sin más, obra que repasa la trayectoria del icónico cantautor aragonés se mostrará en la ciudad el viernes 17 de febrero, a las 20:00 horas, en el Teatro Guiniguada, después de que el pasado 12 de febrero lograra el premio al mejor documental en los Premios Goya. Y lo hace de la mano de sus principales impulsores, Paula Labordeta de Grandes (directora de la Fundación Labordeta) y el realizador Gaizka Urresti.

CINEZiN2, cita que aúna cine, música y debate, y que cumple su segunda temporada en la ciudad, se ha visto obligada a buscar nuevos espacios de proyección ante el éxito de público que ha experimentado. Así, esta iniciativa que impulsan el área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Sociedad de Promoción de la capital grancanaria, con producción de Salán Producciones, y que vivió una primera edición y el primer pase de la segunda en el Museo Castillo de Mata, se traslada en próximas convocatorias con el objeto de aumentar su aforo. Por tanto, Labordeta, un hombre sin más se estrenará en la Isla en el Teatro Guiniguada con entrada gratuita, previa reserva de localidad en la taquilla del teatro (11:00 a 13:00 horas o a partir de las 18:00 horas del mismo 17 de febrero), además de en tickets.janto.es; de otro lado, el tercer encuentro previsto, el viernes 24 que estará protagonizado por Fermín Muguruza y su Black is Beltza II: Ainhoa, también nominado al Goya, este en la categoría de animación, se trasladará al CICCA y las entradas gratuitas podrán reservarse en tomaticket.es, o en taquilla, en su horario habitual que incluye apertura previa a la proyección (dos horas antes del pase).

Labordeta, un hombre sin más (Paula Labordeta y Gaizka Urresti, 2022) no sólo es una pieza documental que rinde tributo a la figura y el legado del cantautor, escritor y político José Antonio Labordeta. En efecto, la película es igualmente todo un retrato audiovisual del autor aragonés, figura imprescindible en el panorama cultural español en las últimas décadas. El film ya fue uno de los más taquilleros en 2022 dentro de los documentales en cartelera, y fue galardonado como mejor largometraje documental en los 28º Premios José María Forqué.

Como protagonistas de este encuentro con el público estarán en el Teatro Guiniguada Paula Labordeta y Gaizka Urresti. Paula Labordeta de Grandes es la directora de la Fundación Labordeta (encargada de conservar y difundir el legado del cantautor) y también la promotora del documental, codirectora y colaboradora como guionista. Urresti es guionista, director y productor de cine. Urresti Producciones es una empresa creada en Zaragoza en 2011 para afrontar sus proyectos desde Aragón, y recoge toda su trayectoria desde hace 30 años en el audiovisual.

Urresti destacó el pasado sábado en la Gala de los Goya, sobre el escenario del Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla, que el premio otorgado al documental era un reconocimiento “a la independencia y la libertad, no sólo la nuestra sino de los compañeros nominados y los que hacemos documental en este país a pesar de las dificultades de financiación, de las salas, de los medios de comunicación y de las televisiones, que muchas veces no confían en el género”.

El cineasta quiso reivindicar de este modo no sólo su trabajo, avalado por la crítica y el público, sino la disciplina en la que se desenvuelve dentro de la pantalla. En esta línea, remarcó que, precisamente, Labordeta “siempre defendió” esos dos términos, libertad e independencia. Paula Labordeta, hija del cantautor, añadió en la misma ceremonia que el Goya ponía fin “a un viaje que se nos acaba, y que ha hecho feliz a mi madre”.

Los periodistas y destacados críticos musicales Diego F. Hernández y Xavier Valiño ejercerán de moderadores en este diálogo con el público, tal como es habitual en la programación de CINEZiN.

Última jornada en el CICCA

CINEZin2 tendrá su tercera y última jornada el próximo 24 de febrero (20:00 horas), en el CICCA: será la dedicada a la proyección del film de animación Black is Beltza II: Ainhoa (Fermín Muguruza, 2022). El propio Muguruza estará en el encuentro programado con el público, en una cita con entrada gratuita, previa reserva en la plataforma tomatickes.es.

Black is Beltza II: Ainhoa es una secuela de Black is Beltza (2018), firmada también por el ex líder de las bandas Kortatu y Negu Gorriak. En esta nueva película, que se estrena en Canarias, da continuidad a un singular universo que se concibió originalmente como novela gráfica (en 2014). Ahora, Ainhoa, hija de Manex (protagonista de la primera cinta) será testigo del estado de las cosas de los últimos estertores de la Guerra Fría. A través de su mirada, observaremos los conflictos que marcaron el ocaso de una década y lo que algunos denominaron el fin de la historia. Este título resultó nominado al Goya en la categoría de animación.

Muguruza es un músico que no ha cesado de evolucionar, con muchas capas en su producción sonora y artística. Más, desde que en 2006 iniciara su recorrido como realizador. Ha sido galardonado por Checkpoint Rock en el Festival Amal de Galicia, como mejor documental; en el Festival In-Edit de Barcelona como mejor documental por la serie Next Music Station; en el Krafta Doc International-Art Making Film Festival de Glasgow con una mención especial por Nola?; en el Festival Internacional de Monterrey como mejor película de animación por Black is Beltza; y en el Festival Quirino de Animación Iberoamericana, por el mejor diseño de sonido por la misma película.

Con esta jornada, CINEZiN cerrará su segunda edición en Las Palmas de Gran Canaria. Su programa de 2023 también presentó en el Castillo de Mata, el pasado 3 de febrero, la película Songs for Drella (Edward Lachman, 2021): la rescatada grabación del concierto que Lou Reed y John Cale  (impulsores de la Velvet Underground) ofrecieron como tributo a su mentor, Andy Warhol.  El encuentro con el público programado en esta fecha lo protagonizó el cronista Ignacio Juliá, firma autorizada en lo que atañe a la Velvet, y uno de los periodistas musicales imprescindibles en el panorama nacional.

CINEZiN habrá completado esta segunda edición visitando tres espacios culturales imprescindibles en el entorno de Vegueta y Triana: el Castillo de Mata, el Teatro Guiniguada y el CICCA, en una acción que también amplía el registro del ciclo para el público en Las Palmas de Gran Canaria.                                                                         

Popular Articles