jueves, junio 20, 2024

El Centro Cultural de El Sauzal proyecta «Ara Malikian»

El documental del afamado violinista se podrá ver el mañana 23 de marzo, a las 17 horas 

El Centro Cultural de El Sauzal proyecta el mañana 23 de marzo, a las 17 horas, el documental “Ara Malikian: una vida entre las cuerdas”, en colaboración con el Festival Internacional DocuRock 9. La entrada es libre hasta completar aforo.

El documental dirigido por Nata Moreno, pareja del músico armenio, narra durante 89 minutos, cómo la música salvó la vida del violinista Ara Malikian, de origen libanés y ascendencia armenia, al tener que huir de la guerra. Malikian abandonó Beirut con 14 años y desde entonces ha vivido como un nómada llevando su música por el mundo.

El documental revela que sus abuelos sufrieron el genocidio de Armenia a principios del siglo XX y sus padres la guerra de Beirut. Así como que Malikian emigró a Alemania, donde es visto con recelo por ser inmigrante. Tras muchos años de estudio, ganar el prestigioso premio Sarasate le lanza al mercado internacional (Asia) y se convierte en un virtuoso del violín, acercando la música clásica a todo tipo de públicos.

La película valora la cultura del esfuerzo: “Dedico 12 horas al día a practicar el violín”, dice Malikian en un momento dado del documemtal. “Los sueños no se cumplen solos. Triunfar es una mezcla de trabajo, talento, saber rodearse de la gente adecuada y suerte”, zanja.

La película se ha hecho acreedora de numerosos premios como el Forqué o el Goya. El jurado del festival DocuRock la seleccionó como mejor película en la quinta edición del festival por ser: “Una película sobre la libertad, donde el personaje, la música y la mirada de la directora se fusionan haciendo que al terminar de visionarla, te reconcilies con el ser humano”.

Vilaflor

Asimismo, el 31 de marzo, a las 16 horas, se exhibirá nuevamente “Ara Malikian: una vida entre las cuerdas”, en la Casa de la Juventud de Vilaflor. La entrada es libre hasta completar aforo. Al finalizar la proyección se llevará a cabo un diálogo con el público asistente.

Ambas proyecciones, que se engloban dentro de la sección DocuRock Educa del festival que este año cumple su novena edición, tienen como objetivo fomentar el diálogo intercultural y  favorecer la diversidad cultural. Uno de los principales objetivos pedagógicos de DocuRock Educa es formar nuevos públicos, llegando a colectivos juveniles para proyectar cine con valores educativos.

El Festival Internacional DocuRock 9 está patrocinado por la cátedra Disa de Jóvenes Emprendedores de la Universidad de La Laguna, el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario para el Desarrollo Cultural, el área de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, y la Consejería de Turismo de Canarias. Para más información se puede consultar la web docurock.es.

Popular Articles