viernes, junio 14, 2024

El Culture & Business Pride celebrará su sexta edición del 23 al 28 de julio en Santa Cruz de Tenerife

La esperada sexta edición de Culture & Business Pride ya tiene fecha de celebración. Santa Cruz de Tenerife volverá a convertirse en el foco mundial de los avances y los derechos del colectivo LGTBIQ+ durante seis días este verano. Lo hará, concretamente, del 23 al 28 de julio, según anunciaron en un encuentro público representantes del mundo dedicado a la cultura y a los negocios, con un cartel que fijará la mirada en el ámbito internacional. La gala de premios de los Alan Turing LGTBIQ+ Awards tendrá lugar el 27 de julio; estos galardones, en honor al padre de la informática Alan Turing, nacieron para reconocer a figuras del colectivo que han luchado a favor de los derechos y de la visibilidad de todos los seres humanos, sin importar género ni condición. Culture & Business Pride cuenta con el patrocinio de Cabildo de Tenerife a través de Turismo de Tenerife, el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz, y Turismo de Gobierno de Canarias a través de Promotur. Todas sus actividades son libres, abiertas, accesibles y 100% heterofriendly.

Una plataforma para la visibilidad

En esta primera presentación, Carlos Umaña, costarricense ganador del Premio Nobel de la Paz por su campaña por el desarme nuclear, afirmó que «ser premiado con premio Alan Turing es un reconocimiento muy especial y que llevo con mucho orgullo, pero también una plataforma para promover la visibilidad, la igualdad y el activismo». Por su parte, David M. Pérez, consejero delegado de Turismo de Tenerife, entidad organizadora del evento, valoró la inclusión de Culture & Business Pride como evento destacado por la Organización Mundial del Turismo para el año 2023: «Tenerife vuelve a ofrecer por sexto año este evento dedicado a la comunidad LGTBIQ+ y a los derechos humanos que está bien consolidado y reconocido internacionalmente, como demuestra el hecho de que la Organización Mundial del Turismo lo haya seleccionado como evento relevante de este año a nivel mundial y que además tiene un gran impacto directo y mediático. Nuestro compromiso con la igualdad y con los eventos con trasfondo social señalan también nuestra responsabilidad con los Objetivos de Desarrollo sostenible y con el turismo inclusivo y de calidad que apoyamos desde el Cabildo de Tenerife a través de Turismo de Tenerife».

La concejala delegada de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz, Gladis de León, puso de manifiesto el innegable poder del colectivo LGTBIQ+ como motor económico y de cambio social: «Una vez más, Santa Cruz vuelve a ser epicentro cultural y de negocios de la mano de Culture Business Pride.Durante días, charlas, conferencias y debates desde un punto de vista cultural, turístico y empresarial llenarán una programación que estoy convencida de que no defraudará, porque nunca lo hace.

En innegable el poder del colectivo LGTBIQ+, motor económico y de cambio social, así como su labor para dar visibilidad no solo al colectivo, sino al importante papel que cumple en nuestra sociedad.Desde el Organismo Autónomo de Cultura siempre hemos ido de la mano con Culture &Business Pride porque, al fin y al cabo, compartimos objetivos, como ser impulsores de la creatividad y el talento en todas sus formas. Apostamos por acercar la cultura a la ciudadanía en todas sus vertientes, porque creemos firmemente que la cultura es sinónimo de progreso, y el progreso hace grande a las ciudades.Creemos asimismo que, a través de nuestra programación, tenemos el poder de contribuir a cambiar conciencias, siendo parte del cambio que la sociedad necesita hoy en día.Nosotros, una edición más, volvemos a poner a disposición de esta organización todos nuestros espacios, lugares de encuentro e intercambio, tan diferentes y especiales como lo somos todos y cada uno de nosotros. Queremos seguir siendo parte del cambio».

Primeros confirmados

Culture & Business Pride desveló los primeros confirmados en un cartel para el que volverán a contar con una selección de las personalidades, entidades y colectivos relevantes a nivel internacional. Ese será el caso de los creadores de contenido Pierre Booy Nick Champa, la pareja LGTBIQ+ más popular de internet y un ejemplo de visibilidad y de orgullo en todo el mundo, mostrando su relación romántica sin cortapisas, principalmente en la red social preferida por la Generación Z, TikTok, donde acumulan más de 30 millones de seguidores. En Culture and Business Pride realizarán su primera visita a España. Por su parte, la artista Jedet, premio Ondas por su interpretación en la serie ‘Veneno’, acudirá a Santa Cruz de Tenerife para ofrecer un concierto con su primer álbum de estudio, llamado ‘A los hombres que he tenido que olvidar’, y participará en un encuentro público durante las jornadas de Culture & Business Pride, que irá desvelando el resto de su programación en las próximas semanas.

Otra forma de orgullo

Bajo la consigna Anotherway of Loving, anotherway of Pride, Culture & Business Pride ofrece una propuesta alternativa a las celebraciones del Orgullo, apostando por una agenda de actividades orientadas a todos los públicos y a todas las identidades. En esta sexta edición, se abordarán diversas temáticas para entender al colectivo de una manera global, pero también servirá de punto de encuentro y disfrute en torno a todo un movimiento social, proponiendo el intercambio para el crecimiento de la plataforma LGTBIQ+ a través de sus avances en cultura, la tecnología, los negocios, las redes sociales, la ciencia, la comunicación, el cine y el arte en diferentes sedes de Santa Cruz de Tenerife que ofrecerán actividades para todos los públicos, con acceso libre hasta completar aforo.

La historia del Culture & Business Pride

Hace siete años, nació en Tenerife un festival que ofrece una propuesta alternativa a las celebraciones del orgullo en todo el mundo, apostando por una completa agenda de actividades orientadas a todos los públicos: una semana de conferencias, conciertos,fiestas, arte o ‘networking’ entre profesionales del sector. Sumando sus cinco ediciones anteriores, este festival ha atraído a un más de 70.000 asistentes. Solo su última edición de 2022 generó un impacto económico de 6,3 millones de euros. Desde su creación, ha contado con personalidades como el presidente de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género de la Unión Europea, Robert Biedron; la exvicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón; la ex primera ministra islandesa, Johanna Sigurdardöttir; el Premio Nobel de la Paz y activista contra las armas nucleares, Carlos Umaña; los artistas británicos Gilbert & George; modelos internacionales como Hanne Gaby Odiele, NyleDiMarco o Rain Dove; la ciberactivista Chelsea Manning; las activistas rusas PussyRiot; Audrey Tang, exministra de Innovación de Taiwán; José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del Gobierno de España; Palomo Spain, diseñador de moda; Amnistía Internacional; ACNUR, o la Fundación Harvey Milk entre otras personalidades, entidades colectivos a nivel mundial. En definitiva, diferentes protagonistas que han luchado por los derechos, la visibilidad y la justicia igualitaria del colectivo. Todos ellos forman parte de la historia de este festival único que aporta nuevas visiones respecto a la visibilidad y los derechos de gais, lesbianas, transexuales, bisexuales, intersexuales y queer de todas las partes del mundo.

Popular Articles