sábado, marzo 2, 2024

El Festival Aaeder y diferentes actividades juveniles se dan cita en El Paso para conmemorar el 25N

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el próximo 25 de noviembre, el Ayuntamiento de El Paso pone en marcha, durante esta semana, diferentes actividades y talleres destinados a toda la población y, también, a la concienciación y prevención con el objetivo de poner fin a las violencias machistas entre los más jóvenes.

En el marco de esta fecha, destaca, también, la celebración de la Cuarta Edición del Festival Aarder, iniciativa ecofeminista, impulsada por la artista Acerina Amador, en la que diferentes disciplinas artísticas se dan la mano para concienciar sobre la realidad de la mujer actual.

 El alcalde de la localidad, Eloy Martín, destaca la necesidad de “seguir realizando actividades que nos ayuden a visibilizar y poner fin a la violencia de género que,a día de hoy, continúa siendo una de las principales lacras de nuestro país. Para ello, seguimos impulsando sinergias que permitan dar paso a una sociedad más igualitaria y respetuosa”.

La concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Amanda Díaz, señala que “este 25N también queremos poner el foco en la juventud, realizando diversas acciones que inviten al alumnado a reflexionar sobre el contenido violento que consumen actualmente en ámbitos como la música, el cine y e larte”.

 Al Festival Aarder se unen iniciativas como el taller titulado ‘Entrenando la miradacrítica; violencia de género en los medios’, dirigido por Ana Llanos para los alumnos de 4º de la ESO del IES El Paso, que se impartirá el 23 de noviembre. A partir de fragmentos de distintas obras, se debatirá sobre la perpetuación y normalización de la violencia de género en la cultura audiovisual. Con ejemplos de videoclips, series, cortometrajes y películas e invita al alumnado a detectar los distintos tipos de violencia representadas en ellos y reflexionar sobre la influencia que tienen en su día a día.De esta manera,el objetivo final de este talleres animar a los y las jóvenes a hacer un consumo crítico y responsable de los medios de comunicación optando por aquellos que promueven las relaciones igualitarias y respetuosas.

Asimismo, la Asociación Cultural Pimienta Selectoras pondrá en marcha el Taller Dj para jóvenes’el próximo miércoles 29 de noviembre en dicho centro educativo. Se trata de una actividad en la que se explicará los fundamentos del feminismo cultural y del Festival Akelarre y se introducirá a los/as estudiantes, de manera práctica, al mundo dj y la cultura del vinilo.

Además, el alumnado del IES El Paso podrá disfrutar del mural que realizará la artista Ángela González el día 24 de noviembre. Una obra que abordará como tema principal la sororidad, la comprensión y el apoyo entre mujeres.

Programación Festival Aarder:

Taller ‘Abrazar La Comunidad: Hacernos Abrigo’, impartido por Verónica Silvia. Desde el lunes 20 hasta el miércoles 22 de noviembre de 17:00 a 19:00horas.
Casa de la Cultura Braulio Martín Hernández.

 Taller de dramaturgia ‘Conoce tu Cuerpo, Habla Mujer: de Ti haciaTodas’, impartido por el director escénico y agenda de Igualdad, Alexis Corujo.
Jueves 23 de noviembre de 17:00 a1 9:00horas. Casa de la Cultura Braulio Martín Hernández

 Actuación y Taller ‘Apropósito do Vermelho’ con Acerina Amador. Viernes 24 de noviembre de 19:00 a 20:00horas.
Casa de la Cultura Braulio Martín Hernández.

Popular Articles