viernes, junio 14, 2024

El Festival Sonora abraza el rock y la cumbia electrónica con Loquillo y Ácido Pantera

El cantante y compositor barcelonés es cabeza de cartel del festival que se celebra este sábado 24 de junio, en la Plaza de la Música, junto al trío colombiano que presenta su nuevo trabajo ‘Alta Pachanga’

La ganadora del concurso de bandas y artistas de este año Alba Gil Aceytuno, y Lajalada, el proyecto de Belén Doreste, ganadora de la edición de 2012 como Bel Bee Bee, completan los directos que comienzan a las 20.00 horas con entrada libre

El Festival Sonora Las Palmas de Gran Canaria completa su décima edición con un maratón de música en directo este próximo sábado 24 de junio, en la Plaza de la Música, desde las 20.00 horas y con entrada libre, que cuenta con el cantante barcelonés Loquillo como cabeza de cartel. La bandera del rock and roll que lleva agitando el espigado artista desde hace más de cuatro décadas es el plato fuerte de un festival en el que el público grancanario podrá descubrir las cadencias de baile de Ácido Pantera, trío de Bogotá (Colombia) que combina la electrónica con instrumentos y ritmos tradicionales, entre el tecno tropical y la cumbia house; y de las formas musicales de Alba Gil Aceytuno y su proyecto Aguayro, artista ganadora de la décima edición del concurso Sonora Las Palmas de Gran Canaria 2023, cuya música transita con soltura por el jazz, hip-hop, punk rock y el folclore canario; y de Lajalada, la propuesta de pop electrónico de Belén A. Doreste, que en 2012 obtuvo el primer premio en el entonces Capital Sonora como Bel Bee Bee.

El concurso de bandas y artistas Sonora Las Palmas de Gran Canaria, conocido como La Caja Sonora y Capital Sonora en ediciones anteriores, regresó este 2023 para celebrar su décima edición como referente para músicos emergentes y con el objetivo de promover y difundir la música hecha en Canarias. El Festival Sonora, que se celebra en la Plaza de la Música, forma parte de la programación de actos culturales con motivo de la celebración de las Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria.

Con entrada libre, y desde las 20.00 horas, el Festival Sonora Las Palmas de Gran Canaria presenta un cartel ecléctico por estilos y por el perfil de los artistas: rock and roll, jazz, fusión, hip hop, pop, electrónica experimental, cumbia y sonidos ácidos de la cultura latina que conducen a la pista de baile. La veteranía de Loquillo frente al empuje de jóvenes creadores como los colombianos de Ácido Pantera, y las también jóvenes artistas canarias Lajalada y Alba Gil Aceytuno.

Loquillo, un rocker de leyenda

Más de 40 años de carrera profesional hacen de Loquillo, el alias de José María Sanz Beltrán (Barcelona. 1960), un personaje de leyenda. El joven rocker de tupé afilado que se abría paso en 1980 con el disco Los tiempos están cambiando, es “una de las leyendas mayores del rock español, una de las más sólidas y rotundas”, afirma el crítico y editor Juan Puchades en una biografía del artista en su página web. Según Puchades, editor del diario digital Efe Eme y de la publicación en papel Cuadernos Efe Eme, “poco queda en él de aquel jovencito espigado que posaba en las fotos con aspecto de arrogante y peligroso rocker”. Es Loquillo un artista “inquieto” que lejos de acomodarse en el camino andado y su repertorio de grandes éxitos “se ha reinventado en diversas ocasiones, ha peleado duro por defender su lugar en los tiempos más difíciles y no ha bajado ni por un momento el listón de la calidad en su extensa obra”.

Una estrella del rock and roll de cuya discografía presenta tantas referencias como años de carretera y escenario: El ritmo del garaje (1983), ¿Dónde estabas tú en el 77′ (1984), La mafia del baile (1985), Mis problemas con las mujeres (1987), Morir en primavera (1988), Hombres (1991), Mientras respiremos (1993), Tiempos asesinos (1996), Nueve Tragos (1999; Cuero español (2000), Feo, fuerte y formal (2001), Arte y ensayo (2004), Hermanos de sangre (2006), Balmoral (2008), Su nombre era el de todas las mujeres (2011), La nave de los locos (2012), Viento del este (2016), El último clásico (2019) y su más reciente Diario de una tregua (2022), conforman un amplio recorrido por la producción de un artista con actitud de rock and roll.

Con una trayectoria ligada a Los Trogloditas, banda con la que trabajó hasta el año 2007, es ahora “en su madurez personal y artística”, a juicio de Juan Puchades, cuando Loquillo “vive su mejor momento”, toda vez que se “ha liberado de las ataduras que imponía el sonido grupal” y por tanto, hacer en la música lo que realmente quiere”.

La libertad, El rey, Velas a San Antón o Historia de dos ciudades, entre otras, son parte del cancionero reciente de Loquillo en el álbum último Diario de una tregua. Piezas que en directo abren espacio para mirar a un pasado musical repleto de himnos generacionales al que se asoman canciones como El ritmo del garaje, Cadillac solitario, El rompeolas, Rock suave, En las calles de Madrid, Feo, fuerte y formal, Channel, cocaína y Dom Perignon, Carne para Linda, Rock and Roll Star La mala reputación, entre decenas de posibles.

Acido Pantera, tecno tropical

Electrónica con sonidos de raíz como la cumbia colombiana y mexicana y otros ritmos del Pacífico colombiano. Ácido Pantera es el nuevo sonido tropical de Colombia. Un proyecto impulsado por Juan Correal y Diego Viera desde 2013 que combina la música de club de líneas ácidas con ritmos tropicales efervescentes, las letras más inesperadas con las percusiones más incesantes y las fiestas cumbia-house más poderosas. En formación de trío, con el concurso de Enrique Yeyo Vásquez en la percusión (congas, tambora y tambor alegre), Acido Pantera estrena nuevo trabajo discográfico en su segunda visita a la isla de Gran Canaria: Alta Pachanga es el título del nuevo disco de los colombianos con once temas en los que el trío explora otros caminos que implementan la identidad latina de su música electrónica. Piezas como La cuchara, Buenos Días, Entre el techno y el amor -colaboración con la puertorriqueña Calma Carmona, editada el pasado año- Camino a la vida, La ciencia de la locura, Tengo risa, Reynaldo o Pantera ponte a bailar, son un punto y seguido respecto a hits del calibre de Tremenda coleta, Vida BacanaRitual Beat, Efecto Manglar o Piloto en la Loquera, publicados en los últimos años en formato Ep y single, y que son clásicos de repertorio.

Ácido Pantera es parte destacada de una escena de músicos y productores fajados en la actualización del discurso electrónico que viene de Latinoamérica, y que ha logrado posicionarse en lo principales escenarios europeos. En este sentido, Juan Correal, manifiesta que “estamos muy contentos de seguir creciendo y de que Europa nos reciba con los brazos abiertos cada verano con esta energía latina y colombiana y poderlos contagiar.”

Lajalada y Alba Gil Aceytuno, caminos cruzados

La cantante y compositora Belén A. Doreste, ganadora de la edición de 2012 de Capital Sonora, da forma a un nuevo proyecto con Lajalada, punto y aparte tras el episodio de Bel Bee Bee con el que la grancanaria fue seleccionada para las Demoscópicas de Mondosonoro, Capital Sonora, Lo Más Crujiente y el Bass Camp Academy de Red Bull en Madrid, y con el que firmó su disco Still Unstirred. Lajalada es una aventura más electrónica que su anterior experiencia musical, con pasajes y canciones escritas en inglés y en español. El estreno discográfico de Lajalada, el álbum Dmñnns, fue premiado en los Premios Canarios de la Música 2022 con Mejor Disco Pop-Rock, y el single del citado trabajo, Demañananosé, fue distinguido por el jurado del certamen con el premio a la Mejor Canción del Año.

Ganadora de esta décima edición de Sonora Las Palmas de Gran Canaria con una actuación fuera de serie en la final, la saxofonista Alba Gil Aceytuno plasma su personalidad, influencias y estilo con el proyecto Aguayro. Le acompañan en este viaje sonoro con tintes de jazz, hip-hop, punk rock y folklore canario, entre piezas instrumentales, silbo canario y voces, además de músicos como Alberto Díaz, Jose Carlos Cejudo, Juan Pérez y Luis Merino. El disco Aguayro fue galardonado con el premio al Mejor Disco de Jazz y Jazz-Fusión en los Premios Canarios de la Música 2022.

Dos artistas canarias, Lajalada y Alba Gil, que miman con esmero el terreno sonoro por el que transitan con una elegancia superlativa, cada una con su propio lenguaje e impronta. Los caminos de estas dos mujeres se han cruzado en múltiples colaboraciones, y la más reciente es el proyecto Arube, que completa la baterista Xerach Peñate. Pop electrónico en el que se funden tres maneras de entender la música. Balaso ha sido su carta de presentación en formato canción.

Popular Articles