miércoles, abril 17, 2024

Estreno del documental «Hablan ellas. Entrevista con mujeres de la Cultura en Canarias»

Recoge el testimonio de dos cineastas, dos bailarinas, una gestora cultural, una escritora y una productora de diferentes islas

La sesión es abierta el público, este jueves 9, a las 19.00 horas, en el Teatro Guiniguada, en Gran Canaria, previa retirada de invitaciones en taquilla

El Teatro Guiniguada acoge este jueves 9 de marzo el estreno del documental ‘Hablan ellas. Entrevista con mujeres de la Cultura en Canarias’, producido por el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, a través de su programa Diversidad, Igualdad y Cultura. Este trabajo recoge el testimonio de ocho mujeres de varias islas que destacan en sus respectivos ámbitos profesionales vinculados a distintas disciplinas culturales y que aportan su punto de vista y sus impresiones sobre su trayectoria profesional desde una perspectiva femenina.

El vídeo documental, cuya proyección realiza Filmoteca Canaria, contiene ocho piezas audiovisuales en formato de entrevista, con experiencias contadas en primera persona por sus protagonistas: Isabel Medida, Elena Acosta, Acerina Hernández, Yolanda Peralta, María Isabel Reboso, María José Guerra, Alba González de Molina y Mercedes Afonso. La proyección es a las 19 horas y abierta al público previa retirada de invitaciones en taquilla.

La cinta hace un recorrido por la vida y trabajo de estas mujeres que con sus logros han alcanzado unas cotas lo suficientemente llamativas como para conquistar su propio espacio en los diferentes sectores: artes plásticas, artes escénicas, danza, audiovisual, patrimonio cultural, libros y bibliotecas.

Mercedes Afonso es guionista, directora y productora de cine. Nacida en La Palma, es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna (Especialidad Historia del Arte) y Diplomada en Dirección cinematográfica y Guion de Cine y Televisión en la Escuela de Cine y Televisión Séptima Ars de Madrid. Tiene su propia productora (Lunática) y comparte su faceta creativa con la educativa, impartiendo talleres de cine- Sus películas han recorrido festivales nacionales e internacionales y han obtenido varios premios. Entre ellas figuran ‘La tierra desde la luna’, ‘El amor se mueve’, ‘Madres bajo la piel’, ‘La vida en las manos’, ‘Autobiografía’, ‘Iyena’, ‘Tanat’ y ‘El mapa para tocarte’

Yolanda Peralta Sierra es profesora universitaria, investigadora y comisaria de exposiciones.  Residente en Tenerife, es licenciada en Geografía e Historia por este mismo centro universitario, además de Doctora en Historia del Arte. Gran parte de su trayectoria profesional y académica la ha desarrollado en el campo de los estudios de género, la historia de las mujeres y las relaciones arte y género. Fue fundadora y directora de la Galería de arte murNó en La Laguna, dedicada principalmente a la promoción de jóvenes artistas. Durante 10 años (2008-2018) fue conservadora jefa del Departamento de Exposiciones Temporales de TEA Tenerife Espacio de las Artes, coordinando para este centro de arte más de medio centenar de exposiciones individuales y colectivas, siendo además la responsable de la puesta en marcha y el desarrollo del Laboratorio de Acción y el Programa ÁREA 60 de apoyo a jóvenes comisarios/as y artistas emergentes.

Elena Acosta es investigadora y directora de la Casa de Colón desde hace 30 años. Nacida en Gran Canaria, es licenciada en Geografía e Historia en la Universidad de La Laguna, sus investigaciones en esta área se centran en Gestión Cultural, Museología e Historia de Canarias y sus relaciones con América. Debido a su trayectoria, fue nombrada directora de la Casa de Colón desde 1991. Entre sus funciones relacionadas con la gestión cultural, Acosta fue conservadora de la Casa-Museo León y Castillo de Telde, y también coordinó el Área de Música del Cabildo de Gran Canarias. Su vinculación con el patrimonio cultural data desde 1976, organizando y coordinando los Coloquios de Historia Canario-Americana. Y es la secretaria general del Congreso Internacional que los ampara.

Acerina H. Toledo es bailarina, creadora y docente de danza. Procedente de Fuerteventura, es fundadora y directora de la escuela homónima (2007-2017) y “Sala Cúrcuma” (2017), espacio multidisciplinar de artes. Es fundadora de dos festivales de danza en la calle: “Traslación” y “60 Pulsaciones”. Diplomada y Licenciada en Ciencias de la Educación física.

Isabel Medina, de Tenerife, es poeta, narradora y dramaturga. Es una escritora comprometida con la igualdad y la defensa de los derechos de la humanidad. Conocida principalmente por sus libros y relatos dedicados a la literatura infantil y juvenil, tanto en el género de la narrativa, como poesía, teatro y letras de canciones. Además de por su participación en recitales, presentaciones y otros actos culturales.

María José Guerra, de Gran Canaria, es la presidenta de la Asociación Canaria de Escuelas de Danza de Fuerteventura (ACED) y miembro del Consejo Internacional de la Danza (CID). Ha recibido diversos reconocimientos por su trayectoria. Es profesora de danza clásica y una de las fundadoras en Fuerteventura de la Academia ‘Entre Siluetas’, con más de 25 años de trayectoria, y un referente en la isla.  Formada en danza en Canarias y también en varios centros de la Península, ha desarrollado una intensa labor docente y de creación por toda la geografía insular. Actualmente compagina las clases con talleres de Danza Inclusiva y Danza para Mayores.

Alba González de Molina es desde noviembre de 2019 la delegada de CIMA en Canarias, una asociación feminista que lucha por la igualdad de oportunidades en la industria del cine. Nacida en Gran Canaria, comenzó en el mundo del cine social en el 2012, codirigiendo varios documentales con Blanca Ordóñez, como “Stop!Rondando el Cambio” o “Las Flores de Jericó”. En 2016 escribió y dirigió su primer largometraje de ficción “Julie” teniendo un gran recorrido en festivales nacionales e internacionales, y obteniendo diversos premios como Mejor Ópera Prima o Biznaga de Plata a Mejor Actriz de Reparto en el Festival de Cine de Málaga.

María Isabel Roboso Padrón, de El Hierro, es productora cultural y directora de la empresa Estoespa’Calor’, desde la que crea producciones propias de carácter teatral, musical y artístico, en general, además de la organización de eventos. Desde siempre ha estado vinculada a la cultura, sobre todo al teatro. Ha sido gestora cultural en la administración pública; directora de teatro de grupos infantiles y ha trabajado también en producción cinematográfica.

Popular Articles