martes, mayo 28, 2024

Exposición Dedicada a Indiana Jones Inaugurada en el Museo Histórico Militar de Canarias

El pasado viernes 22 de septiembre, el Museo Histórico Militar de Canarias, ubicado en la C/San Isidro, 2, en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, celebró la apertura de una exposición dedicada al icónico arqueólogo y aventurero ficticio, Indiana Jones.

La inauguración de esta exposición única en su género fue marcada por una apasionante mesa redonda titulada «Arqueología de Aventura». Los distinguidos ponentes que participaron en el evento fueron Carlos Miranda, animador y moderador de la charla; Rafael Rodríguez, cosplayer y coleccionista; Jared Carballo, arqueólogo; Francisco González Leal, especialista en cine; Romulo Noda, recreador histórico; y Fran Casanova, cineasta.

La exposición de Indiana Jones presenta objetos exclusivos de todas las películas de la saga y estará abierta al público hasta el 16 de octubre de 2023. Además, se complace en informar que la entrada y el estacionamiento en el museo son completamente gratuitos.

El horario de visita al museo es el siguiente:

  • Martes a viernes: de 9:00 a 15:00 horas.
  • Sábado y domingo: de 10:00 a 14:00 horas.

Entre los destacados de esta exhibición se encuentra una sección dedicada a un cortometraje sobre Indiana Jones, grabado en 2008 en su totalidad en Tenerife por el cineasta Fran Casanova, con la participación de un equipo técnico-artístico canario, como el actor Rafa Rodríguez. Este emocionante proyecto se estrenó internacionalmente en la New York Comic Con en 2009 y fue galardonado con el Primer Premio en el Tri-Cities International Film Festival en Washington ese mismo año.

«Indiana Jones y la Búsqueda del Ídolo Perdido» se filmó sin presupuesto, sin la asistencia de una productora y sin un equipo profesional, solo con la pasión y determinación de un grupo de amigos, una Canon XL2 y un profundo amor por el cine. Este cortometraje es un tributo personal al director que ha inspirado a generaciones, Steven Spielberg.

Cabe destacar que en el año 2000, el creador de este cortometraje decidió grabar su primera aventura basada en el icónico personaje, titulada «Indiana Jones y el Tesoro Oculto». De hecho, fue pionero en subir un cortometraje sobre Indiana Jones a Internet.

Tras este éxito inicial, se trasladó a Madrid para iniciar sus estudios de cine. En 2001, grabó su segunda aventura titulada «Indiana Jones y los Recuerdos del Pasado», seguida de «Indiana Jones y la Daga del Infierno» en 2003. Todas estas creaciones personales se filmaron en Tenerife, aprovechando las vacaciones en la isla, y proporcionaron al autor una valiosa experiencia y aprendizaje, equivalente a un máster en cine.

La motivación detrás de estas aventuras siempre fue aprender, mejorar, experimentar y, sobre todo, crear nuevas historias para los fanáticos, como un homenaje al director favorito desde la infancia y la mayor influencia, Steven Spielberg.

La exposición de Indiana Jones es una oportunidad única para los amantes del cine y los fanáticos de esta icónica franquicia para sumergirse en el mundo de la arqueología de aventura. Se espera que esta exhibición sea un gran éxito y atraiga a visitantes de todas partes de Canarias y más allá.

INDIANA JONES and the search for the lost idol – Short Film by Fran Casanova:

Fotografías cedidas por Fran Casanova

Popular Articles