viernes, junio 14, 2024

Marta Sanz, David Jiménez, Carmen Estrada y Paco Acedo, primeras confirmaciones del Festival Periplo 2023

La undécima edición del Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras de Puerto de la Cruz tendrá lugar entre el 16 y el 22 de octubre y pondrá el acento en los rituales del mundo

El Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras de Puerto de la Cruz, Periplo, celebra su undécimo aniversario con una programación que, del 16 al 22 de octubre, pondrá el foco en los rituales que nacen de vivencias y espacios comunes para la humanidad, que ayudan a comprender la historia de los pueblos y sus costumbres, y que suman diversidad y despiertan la curiosidad de los visitantes. “Queremos ir siempre más allá de la visita fugaz a los lugares y reflexionamos sobre un concepto de viaje que cuide los bienes materiales e inmateriales que construyen nuestro planeta. Los rituales nos invitan a mirar con ojos curiosos para conocer y respetar los espacios visitados como propios”, argumenta Comando Periplo que, junto al Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, organiza un año más este encuentro con la literatura de aventuras y viajes.  

Con el objetivo de descubrir esos rituales que dan forma a la idiosincrasia de los pueblos del mundo, se han programado charlas y presentaciones literarias que prometen seguir sumando descubrimientos a través de las experiencias de periodistas, exploradores y escritores que han formado parte de esas ceremonias diferenciadoras. Entre ellos, Periplo 2023 abre sus puertas a la escritora Marta Sanz, premio Herralde de Novela y Premio Vargas Llosa de Relatos, que presentará el viernes, 20 de octubre, en el Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz, Persianas metálicas bajan de golpe, su última novela. Junto al periodista y miembro del comité científico de Comando Periplo, Eduardo García Rojas, Sanz desvelará los entresijos de una historia distópica en la que drones enamorados vigilan y cuidan de las mujeres.

También confirma su asistencia al Festival de Literatura de Viajes y Aventuras, el reportero de guerra y exdirector de El Mundo, David Jiménez. El periodista presentará su último trabajo editorial, Los diarios del opio. Tras las huellas de Orwell, Conrad, Kipling y otros grandes escritores que encontraron la perdición en Oriente, el jueves, 19 de octubre, en el Museo Arqueológico, escenario principal de Periplo. Junto a Pilar Rubio, periodista especializada en narrativa de viajes, Jiménez desvelará al público los misterios de otras latitudes que tanto han inquietado a grandes escritores universales.

Asimismo, se confirma la presentación de Siete caras pintadas, del explorador y escritor Paco Acedo. El cordobés revelará en Puerto de la Cruz siete realidades distintas, caras nacidas en los lugares más remotos del planeta, donde las tradiciones, creencias, mitología y formas de vida poco tienen que ver con las que se viven en occidente.  Buceador de profesión, Acedo ha explorado las regiones más extremas y remotas del planeta, entre ellas, lugares a los que nunca se había accedido, bajo el hielo en el Ártico. La presentación tendrá lugar el sábado, 21 de octubre.

La investigadora y escritora Carmen Estrada también será protagonista de esta undécima edición, en el marco de la charla La Odisea: una mirada actual sobre el viaje más antiguo, junto a la periodista Rosa María Calaf. El encuentro se desarrollará bajo la carpa del Museo Arqueológico, el martes, 17 de octubre. La neurocientífica ha indagado en el papel de la mujer en el mundo antiguo, editando Odiseicas: las mujeres en la Odisea, un libro que desvela y pone en valor la figura femenina en la época de los héroes griegos y los sueños por arribar a Ítaca.

En los próximos días se irán desvelando nuevas confirmaciones a través de las redes sociales de Periplo, que seguirán ofreciendo información actualizada con los detalles de los proyectos, actividades, convocatorias y novedades que conforman la programación de este festival de referencia, que invita a descubrir este año los rituales, ahondando en experiencias y procesos para transitar por el mundo de manera consciente.

El Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventura de Puerto de la Cruz, Periplo, se integra en la programación que desarrolla el Área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz como uno de los proyectos del ecosistema cultural y creativo del municipio, concretamente en el eje de festivales y programación cultural estable, que se apoya en la participación, la creación de conocimiento, la inclusión, la conexión de personas y la cogestión con el sector público y privado, con el fin de impulsar y apoyar la industria cultural local y regional y poner en valor el desarrollo social y una revalorización de la ciudad como un lugar rico en identidad, cohesión y bienestar.

Comando Periplo

Comando Periplo es una plataforma de participación colectiva que se constituye en el año 2015 con la finalidad de tomar parte en la gestión del Festival. Está integrada por asociaciones, empresas, instituciones públicas, y ciudadanos y ciudadanas del municipio que aportan su experiencia, talento, creatividad y esfuerzo con un objetivo común: el éxito de Periplo en términos de calidad y sostenibilidad, entendiendo que esto significa, a su vez, impulsar el desarrollo de la ciudad a través de la actividad cultural.

Esta plataforma es una red de trabajo voluntaria que funciona como un espacio de conocimiento compartido donde sus integrantes, en coordinación con el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, proponen ideas sobre la programación y participan activamente en la organización del Festival.

Patrocinadores y colaboradores

El Festival Periplo, que cuenta con la organización del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Comando Periplo y el Área de Cultura de Puerto de la Cruz, es promovido por el Gobierno de Canarias; el Cabildo de Tenerife; Islas Canarias Latitud de Vida; la Fundación Europea de Desarrollo Regional, a través de Canarias avanza con Europa, y la Unión Europea. Además, el encuentro con la literatura de viajes y aventuras recibe la colaboración del Museo Arqueológico, Tenerife Despierta emociones, Casa África y la Biblioteca Pública Municipal Tomás de Iriarte de Puerto de la Cruz.

De esta manera, el Festival Periplo se enmarca en el laboratorio de innovación de cultura y visitante de Puerto de la Cruz, Josity, un proyecto que busca crear lazos de unión entre la historia y la cultura portuense con sus visitantes. Josity nace de forma transversal al Ecosistema Cultural y Creativo (ECC), y se forma gracias a la unión de esfuerzos por parte del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, a través de sus áreas de Turismo y Cultura; el Área de Innovación de Turismo de Tenerife; el Instituto de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias, y la colaboración de la Cátedra Cultural de Gestión y Políticas Culturales FECAM-ULL.

Popular Articles