lunes, junio 17, 2024

Jazz Otoño 2023 llega al Teatro Cuyás con Jesse Davis y «Louisiana Be Bop»

  • El saxofonista de Nueva Orleans actúa este miércoles 25 de octubre, a las 19.30 horas, en formación de quinteto 

El ciclo Jazz Otoño 2023, iniciativa de colaboración institucional en la que participan desde 2010 el Gobierno canario, Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a través de sus respectivos espacios y salas, llega este miércoles 25 de octubre, a las 19.30 horas, con el saxofonista estadounidense Jesse Davis, que en formación de quinteto ofrecerá el programa Louisiana Be Bop. Este concierto es el segundo de los siete programados en este ciclo desde el pasado 4 de octubre hasta el 2 de diciembre, con un cartel que presenta a destacadas figuras internacionales del género, así como artistas canarios que presentan sus nuevos proyectos.  

El saxofonista alto Jesse Davis es una de las principales estrellas del jazz contemporáneo que proviene de Nueva Orleans, donde nació en 1965. Influenciado por Charlie Parker, Cannonball Adderley y Sonny Stitt, Jesse aporta una técnica impecable y un sentimiento natural por el jazz y el blues en cada una de sus actuaciones. Su música ha sido descrita como neo-bop pero, una etiqueta que se queda corta para definir lo que el artista define como “música hermosa”. 

A lo largo de su dilatada carrera profesional, Jesse Davis ha trabajado con artistas como Jack McDuff, Major Holley, Cecil Payne, Illinois Jacquet, Jay McShann, Chico Hamilton, Junior Mance, Kenny Barron, Tete Montoliu, Cedar Walton, Benny Golson, Tana-Reid, The Newport All Stars, Roy Hargrove, The Marlboro Super-band, Milt Jackson, Hank Jones, Wynton Marsalis y una larga lista de los mejores artistas de jazz. A destacar igualmente las colaboraciones con el trompetista Nicholas Payton, que se cobró trabajos como Gumbo Nouveau (1996); y su concurso en la película Kansas City (1996), de Robert Altman;  

En 1991 Jesse Davis se convirtió en Artista exclusivo de Concord, grabando para ellos una serie de álbumes de categoría: Horn of passion (1991), As we speak (1992), Young at Art (1993), High standards (1994,) From within (1996), First Insight (1998) y Second Nature (2000). Sus últimas grabaciones son The Setup (2004) para Alltribe Records; y Live at Smalls (2011) para Smalls-live

En su concierto en el Teatro Cuyás, del que se puede ver un avance en https://www.youtube.com/watch?v=jjxX5i8_2yY&t=9s, Jesse Davis estará acompañado por Raynald Colom (trompeta), Andrea Pozza (piano), Joshua Ginsburg (contrabajo) y Mario Gonzi (batería). Las entradas están a la venta en la web https://teatrocuyas.com/, y en la taquilla del Teatro Cuyás, en la calle Viera y Clavijo s/n, de 17.00 a 20.30 horas. 

Las próximas citas de Jazz Otoño 2023 tienen de protagonistas aMike Stern Band (Teatro Pérez Galdós, 3 de noviembre) y Camile Thurman & The Darrell Green Quartet (Auditorio Alfredo Kraus, Rincón del Jazz, 11 de noviembre); Luis Merino Pelula(29 de noviembre, Paraninfo de la ULPGC; A Few Colors (24 de noviembre, Teatro Guiniguada); y Carlos Meneses Trío (2 de diciembre, Sala Insular de Teatro). 

Popular Articles