sábado, mayo 25, 2024

Jazz, swing y baile en Candelaria con el V Encuentro de Big Bands de Canarias

  • Dos bandas, la Jazz Tamos Big Band y la EMA Big Band actuarán este jueves, día 13, en la Plaza de los Pescadores, con un pasacalles previo a cargo del sexteto Pixie Dixieland
  • Este encuentro es una iniciativa cultural de carácter itinerante, es decir, cualquier municipio puede albergar el Encuentro de Big Bands en sus calles y plazas

Con la que se celebrará este jueves, día 13, ya van cinco ediciones a las espaldas del Encuentro de Big Bands de Canarias, un evento para que los municipios que se quieran sumar a esta apuesta por el Jazz “callejero” tengan en sus calles y sus plazas más céntricas algunas de las mejores Big Bands de Canarias recorriendo las vías y generando un indescriptible ambiente cultural de música, Jazz y Swing principalmente, danza y un pasacalles para dinamizar a sus gentes y visitantes. El V Encuentro de Big Bands será en Candelaria a partir de las 20:00, dando comienzo con el pasacalles, que partirá desde la Plaza de la Basílica y transitará por la arteria comercial principal, la calle Obispo Pérez Cáceres, que es la calle peatonal y comercial del municipio, hacia el otro escenario, la Plaza de los Pescadores.

El V Encuentro está patrocinado por Promotur Turismo de las Islas Canarias, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), el Ayuntamiento de Candelaria y la EMA, la Escuela de Música Moderna de Canarias (EMA). Se trata de una iniciativa itinerante, es decir, cualquier municipio puede albergar el Encuentro de Big Bands en sus calles. Las anteriores ediciones han pasado por otros municipios de Tenerife, como La Laguna, Gran Canaria (Las Palmas de Gran Canaria) y La Gomera, en San Sebastián.

La cita de este jueves contará con la presencia de la Jazz Tamos Big Band y la EMA Big Band actuando en un concierto en la Plaza de los Pescadores, programado para las 21:00 horas. La degustación previa a este acontecimiento será un pasacalles a cargo de la Pixie Dixieland, otra de las bandas participantes, que estará arropada por un grupo de bailarines que pertenecen a la Asociación Paradise Swing, que dinamizará y animará a todos los viandantes que se encuentren a su paso en las principales arterias comerciales abiertas. El pasacalles, que recorrerá la calle principal que separa la Plaza de la Basílica de la Plaza de Los Pescadores, es una de las actividades más entretenidas del Encuentro de Big Bands, porque permite a toda la familia, adultos y niños, a acompañar a la banda hacia el punto neurálgico de las actuaciones en un ambiente festivo y vital.

Música de primer nivel

Este Encuentro de Big Bands, que ofrece música de primer nivel en diferentes enclaves del Archipiélago, tiene un cometido, difundir y popularizar el Jazz, llevarlo a las calles y hacerlo divertido, bailable, estimulante y sorpresivo para todos los viandantes que se encuentren en la zona.

La Big Band Jazz Tamos está formada por 20 miembros. La directora musical es una mujer, Rebeca Píriz, aunque no es la única. La banda toma forma en el año 2010. A sus espaldas se acumulan más de 50 conciertos que avalan una trayectoria en la que, además, han impartido cursos de Jazz diseñados específicamente para neófitos en dicho estilo. En sus inicios interpretaban sencillos arreglos de estándares tradicionales, pero ahora ejecutan composiciones con armonías más complejas que sin dejar de lado el Swing, siguen estremeciendo al público y agitándolo con ritmos trepidantes.

Por otro lado, la EMA Big Band, es la orquesta pertenciente a la Escuela de Música Moderna de Canarias, y está formada por 16 músicos. Formada en 2014, en su mayoría por alumnos y profesorado de la Escuela de Música Moderna de Canarias, dispone de un repertorio variado, desde clásicos de los años 40 a una lista musical de Latin Jazz en el que repasan esos “años 40” con clásicos de Duke Ellington, Count Bassie, Benny Goodman, Tommy Dorsey, Artie o el mismísimo Tito Puente.

El sexteto Pixie Dixieland aunará el protagonismo y quizás la parte más entretenida del V Encuentro de Big Bands, el pasacalles, y lo harán con su estilo: música de Ragtime, Jazz, Dixieland (uno de los estilos del Jazz-Hot), Swing o el Blues más desenfadado de los años 20.

Cabe destacar que colaboran en el proyecto las big bands de las islas, escuelas de música y también distintas asociaciones de baile que hacen que el evento sea redondo y muy completo. Para más información sobre el evento, se pueden dirigir a la web de la quinta edición del Encuentro de Big Bands: https://www.encuentrobigbandsdecanarias.com/

Popular Articles