viernes, junio 21, 2024

La ópera Der Zwerg (El enano) llega al Auditorio de Tenerife con una producción francesa

Las funciones de esta obra del austriaco Alexander von Zemlinsky serán los días 7, 9 y 11 de marzo en la Sala Sinfónica

El compositor se inspiró en un relato corto de Oscar Wilde (`El cumpleaños de la infantaˊ) y en un desamor personal que vivió

El Auditorio de Tenerife presenta Der Zwerg (El enano), de Alexander von Zemlinsky. Los detalles de este espectáculo fueron dados por el director insular de Cultura del Cabido de Tenerife, Alejandro Krawietz; el director de escena y escenógrafo de la obra, Daniel Jeanneteau, y el director musical Alessandro Palumbo. Esta nueva propuesta de Ópera de Tenerife, una coproducción francesa, podrá disfrutarse los días 7, 9 y 11 de marzo, a partir de las 19:30 horas.

Alejandro Krawietz explicó que “con Der Zwerg mantenemos en esta temporada el equilibrio entre las producciones contemporáneas y las de repertorio”. “En esta ocasión tenemos la obra de un compositor, Alexander von Zemlinsky, poco conocido y que se está recuperando en el ámbito lírico y sinfónico, y que es una de las figuras que mejor permiten comprender la frontera de ambos estilos”, reflexionó el director insular, quien recordó que “en la voluntad del Cabildo de Tenerife por atraer a público nuevo, hay disponibles descuentos para menores de 30 años, estudiantes, desempleados, familias numerosas y grupos que superen las cinco personas”.

Daniel Jeanneteau afirmó que se trata de “una obra muy particular, que se encuentra entre la transición del siglo XIX y de la modernidad del XX, lo cual se ve reflejado en su estructura de forma muy fuerte”. “Durante su desarrollo, se acelera de forma dramática y existe una simbiosis entre la dramaturgia, la música y lo teatral”, describió el director, para el cual afrontar este reto “supone un desafío muy interesante”. Como anécdota, comentó que el libretista de la ópera, Georg C. Klaren, fue guionista de Alfred Hitchcock, “lo cual explica la calidad del libreto”. Por último, destacó el nivel de los cantantes, que tienen “una gran labor interpretativa”, y aseguró que se trata de “una obra accesible para el gran público”.

Alessandro Palumbo, que estará a cargo de la Sinfónica de Tenerife, hizo hincapié en que “hace diez años de mi primera colaboración con Ópera de Tenerife, cuando a las ruedas de prensa acudía como asistente musical y me sentaba detrás”. Ahora, como director, se muestra agradecido “a Tenerife, mi segunda casa, y a Ópera de Tenerife, mi segunda familia”. El maestro estuvo de acuerdo en que “Zemlinsky no es muy conocido ni siquiera entre los propios músicos”, pero “esta producción es muy bella y la música es fascinante, compleja en el sentido musical, pero muy comunicativa: Zemlinsky tiene un gran sentido del teatro”.

Estrenada en 1922 esta ópera es considerada como la más emblemática del compositor austriaco. La propuesta que se representa en Tenerife, una producción entre Opéra de Lille, Opéra de Rennes, Fondation Royaumont y Théâtre de Caen, lleva la firma de Daniel Jeanneteau como escenógrafo y director de escena. Su equipo se completa con Marie-Christine Soma en la iluminación y Olga Karpinsky en el vestuario. Para las funciones tinerfeñas se ha ampliado el número de coralistas, cuyos trajes se confeccionan en la sastrería de Ópera de Tenerife con la complicidad de la diseñadora de vestuario de la producción.

El elenco está conformado por la soprano alemana Mojca Erdmann como la infanta Donna Clara, el tenor bilbaíno Mikeldi Atxalandabaso como el enano, la soprano asturiana Beatriz Díaz como la dama de compañía Ghita y el bajo-barítono alemán Philipp Jekal como el chambelán don Estoban. Además, en el papel de criadas, cantarán las sopranos rusa Nina Solodovnikova y la alicantina Carmen Mateo, y la mezzosoprano también rusa Maria Ostroukhova. Las amigas de la infanta estarán interpretadas por la soprano de origen turco Ezgi Alhuda y la mezzosoprano australiana Sophie Burns. A estas se suma una treintena de voces femeninas del Coro Titular Ópera de Tenerife-Intermezzo.

La ópera, que se desarrolla en un solo acto, narra la celebración del decimoctavo cumpleaños de la infanta de España, Donna Clara. Entre los regalos que recibe, destaca el que le hace el sultán turco: un enano deforme y feo que canta y baila, con el que la infanta disfruta muchísimo. Tanto, que quiere que actúe solo para ella.

El enano piensa erróneamente que ella se ha enamorado de él. Trata de besarla y ella lo rechaza, llamándolo monstruo. La infanta ordena a Ghita, su doncella favorita, que lo lleve ante un espejo para que se dé cuenta de su realidad. Debido a su origen humilde, criado con su familia de carboneros en una cabaña en el bosque, el enano no conoce su imagen. Al verse reflejado, comprende que la infanta no puede amar a alguien tan feo y desagradable, y que, para ella, solo es su divertimento.

El descubrimiento de esta cruda realidad provoca un ataque al corazón al enano y muere.  Cuando la infanta lo ve desplomado en el suelo, le ordena que se levante y baile para ella. Ghita se da cuenta de lo ocurrido e informa a la infanta que no podrá ser, porque al enano se le ha roto el corazón. Esta ordena que, a partir de ese momento, no entre en palacio nadie con corazón y se incorpora a la fiesta.

Alexander von Zemlinsky estaba perdidamente enamorado de quien era su alumna de composición, la célebre artista Alma Schindler, futura esposa de Gustav Mahler. Ella correspondió inicialmente a los sentimientos amorosos de Zemlinsky, pero finalmente rompió la relación, al parecer, por presiones familiares. Der Zwerg se ha interpretado como una metáfora de la relación de Zemlinsky con Schindler, quien en varias ocasiones se refirió a la fealdad del compositor.

El cumpleaños de la infanta es una de las cuatro historias recopiladas en el libro de cuentos de Oscar Wilde Una casa de granadas. Para este relato, el escritor se inspiró en los enanos de la corte española retratados por Velázquez.

Ópera de Tenerife es una iniciativa del Cabildo Insular -a través de Auditorio de Tenerife-, que cuenta con el patrocinio de Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias y el Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música INAEM del Gobierno de España.

Las entradas se pueden adquirir en la página web www.auditoriodetenerife.com, en la taquilla de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas y de forma telefónica llamando al 902 317 327 en el mismo horario.

Popular Articles