miércoles, junio 19, 2024

La Sala García Sanabria reflexiona sobre las guerras coloniales del Siglo XX

El periodista José Luis de Pablos presenta en la Sala García Sanabria ´Las guerras coloniales del Siglo XX´, un recorrido gráfico por contiendas que han marcado un antes y un después en nuestra historia reciente, como las de Guinea Ecuatorial, El Zaire, Angola o El Sáhara.

El Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz de Tenerife (OAC) acoge desde el miércoles, 5 de abril en la Sala García Sanabria la exposición Las guerras coloniales del Siglo XX, del periodista José Luis de Pablos. La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 30 de abril, reflexiona a través del punto de vista del autor, sobre contiendas acaecidas en Guinea Ecuatorial, El Zaire El Sáhara y Angola.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gladis de León, asegura que ¨contar con el testimonio gráfico de un fotoperiodista como José Luis de Pablos es un auténtico privilegio, ya que enseña al público a través de esta muestra su dilatada experiencia tras el objetivo y su particular visión de la realidad¨.

Las guerras coloniales del Siglo XX permanecerá abierta al público en la Sala García Sanabria hasta el próximo 30 de abril, y podrá ser visitada de martes a sábado de 11.00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas y domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas. Los lunes la sala permanecerá cerrada.

Esta exposición trata de reflejar acontecimientos tan relevantes como el golpe de estado contra Francisco Macías Nguema en Guinea Ecuatorial a través del ojo de José Luis de Pablos, quien acompañó a los militares revolucionarios siendo el primer periodista que entró con las tropas a la mansión de Macías. Además, realizó las fotos de la primera entrevista a Teodoro Obiang Nguema que publicó El País.

Otro de los momentos clave que tuvo oportunidad de vivir este profesional fue la guerra de Shaba, en la que estuvo junto a los militares franceses y belgas en la liberación de la región y su ocupación por los antiguos combatientes Katangueños, dejando un saldo de más de 250 franceses, belgas y 500 zaireños fallecidos. Este hito, liberó a más de 3.000 europeos de la región minera más importante del país.

En Las Guerras coloniales del Siglo XXI, de Pablos narra además la retirada de las tropas españolas del Sáhara, la conocida ´Marcha verde y la histórica guerra entre el Frente Polisario y el Reino de Marruecos por los territorios del Sáhara Occidental y las guerras de guerrillas en Angola, protagonizadas por FNLA ( Frente Nacional para la Liberación de Angola), MPLA ( Movimiento Popular para la Liberación de Angola) y UNITA ( Unión Nacional para la Independencia Total de Angola).

Madrileño de nacimiento pero residente en Santa Cruz de Tenerife desde 1975, el periodista José Luis de Pablos ha sido corresponsal de guerra en Portugal, Sahara Occidental, Argelia, Angola, Zaire, Congo Brazza, Guinea Ecuatorial, Mauritania, Marruecos, Irak, Jordania, Israel, Honduras, Nicaragua y Camboya.

Popular Articles