Los primeros conciertos será este fin de semana en La Palma y Lanzarote con obras de F. Gulda y el estreno de ‘Tamat, de Benito Cabrera

El recorrido continuará en La Gomera, El Hierro, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote a lo largo de la próxima semana

La Joven Orquesta de Canarias arranca este fin de semana la gira por el archipiélago con sendos conciertos en La Palma y Tenerife. Serán los primeros de un intenso recorrido que les llevará la siguiente semana a escenarios de otras cinco islas para interpretar una singular obra de F. Gulda y estrenar la obra de encargo a Benito Cabrera, titulada ‘Tamat’. Estarán en formato de cámara, con 16 de sus integrantes, y bajo la batuta de su director artístico, el maestro Víctor Pablo Pérez, con entradas al precio de 5 euros.

El sábado 8 estarán en el Teatro Circo de Marte, en La Palma, y el domingo 9 en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife. Continuarán el lunes 10 estarán en el Auditorio de La Gomera; y el martes 11en El Hierro (Centro Cultural Asabanos). En Gran Canaria actuarán el jueves 13 (Nuevo Teatro Viejo de Arucas); y al día siguiente en Fuerteventura (Auditorio de Antigua) para concluir en Lanzarote (Jameos del Agua) el domingo 16 de abril. Los conciertos darán comienzo a las 20.00.

En esta gira habrá oportunidad de escuchar la genial obra para violonchelo de Gulda, el más extravagante de los artistas clásicos, quien destacó siempre por su creatividad transgresora, tanto en su forma de componer e interpretar como en su actitud e incluso en su forma de vestir. Escribió esta pieza en la década de los 80 inspirándose en la música de los últimos siglos, de forma que puede considerarse un viaje de media hora por la creación musical desde el siglo XVIII hasta la década de 1970.

Para interpretarla la JOCAN cuenta como solista con el multipremiado chelista Guillermo Pastrana, uno de los grandes talentos de este instrumento en España, quien será el encargado de mostrar la gran versatilidad del violonchelo, bien sea para dar una versión más rockera o jazzística, o incluso para adaptarlo a un minueto, una polka o una alegre marcha circense.

Música con sabor de la tierra

Pero esta gira llega también con un intenso sabor canario. En los conciertos se podrá escuchar por primera vez una obra encargada para la ocasión a Benito Cabrera, que incluye referencias al folclore de cada una de las ocho islas. Por eso se le ha querido llamar ‘Tamat’, nombre que significa “número ocho” en lengua guanche, según algunas fuentes, dando a cada movimiento también el nombre aborigen de la isla a la que se refiere, salvo alguna excepción como es el caso de Fuerteventura, que se ha optado por el nombre antiguo latino Erbania.

El resto de los temas se denominan Achinech (Tenerife), Canaria (Gran Canaria), Titerrroygatra (Lanzarote), Benahoare, Gomera, Graciosa y Esero. Esta pieza creada por Benito Cabrera ha sido llevada al ámbito sinfónico por el músico y compositor canario Eduardo Purriños.

Los 16 músicos seleccionados para esta gira entre los 170 que integran la JOCAN, se han desplazado ya a La Palma, procedentes de centros académicos donde cursan sus estudios en diferentes partes del mundo o desde otras islas, para preparar el repertorio. Cuentan para ello con un destacado plantel de tutores, entre los que figuran Juan San Juan (Saatskapelle de Berlín y Orquesta de la Comunidad de Madrid), Marc Sirera (Euskadiko Orkestra), Alejandro Coello (docente en Hochschule for Musik Franz LisztWeimar), Luis Cámara (Sinfónica de Euskadi y Verbier Festival Chamber Orchestra), Marta Gómez (Scottish Chamber Orchestra).

Las entradas pueden adquiriste a través de las plataformas habituales de venta de cada uno de los espacios, y aquí   al precio de 5 euros.

DETALLES DE LA GIRA DE ABRIL 2023

Sábado 8: Teatro Circo de Marte.  La Palma

Domingo 9: Teatro Guimerá. Tenerife

Lunes 10:  Auditorio de La Gomera

Martes 11: Centro Cultural Asabanos. El Hierro

Jueves 13: Nuevo Teatro Viejo de Arucas. Gran Canaria

Viernes 14: Auditorio de Antigua. Fuerteventura

Domingo 16: Jameos del Agua. Lanzarote

Programa:

Dirección: Víctor Pablo Pérez

Estreno de ‘Tamat’ de Benito Cabrera

con orquestación de Eduardo Purriños

‘Concierto para violonchelo’ de Gulda

Solista: Guillermo Pastrana

Los conciertos darán comienzo a las 20.00 horas

Entradas: https://linktr.ee/entradasencuentro18jocan

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Música