MúsicaNoticias

Luz Casal, Guitarricadelafuente y Silvana Estrada, primeros artistas confirmados de Festival Mar Abierto 2023

  • Luz Casal regresa al festival tras unos años y ofrecerá tres conciertos: Gran Canaria, La Palma y La Gomera
  • Guitarricadelafuente y Silvana Estrada, dos de los artistas emergentes más prometedores, es la primera vez que visitan el festival
  • Las entradas se encuentran a la venta en la web oficial del festival www.festivalmarabierto.com

Festival Mar Abierto presenta una 17ª temporada con una programación que incluirá a 7 artistas que darán 13 conciertos en Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y La Palma desde el mes de abril a diciembre de 2023. Los tres primeros artistas que presenta el festival son Luz Casal, Guitarricadelafuente y Silvana Estrada. La artista española regresa a Mar Abierto tras unos años y justo cuando presenta su nuevo disco y la gira que incluirá tres fechas en Canarias, mientras que el nuevo talento de la música española Guitarricadelafuente y la gran revelación de la música mexcana Silvana Estrada será la primera vez que visitan el festival. Las entradas para los conciertos se encuentran a la venta en la web oficial www.festivalmarabierto.com .

Mar Abierto, que es el único festival de carácter regional y en formato de ciclo de Canarias, “forma parte ya del acervo y de la programación cultural más destacada de las Islas”, asegura el director del festival Jairo Núñez. La exclusividad de la marca tambien aporta un valor añadido ya que Mar Abierto “se lleva a cabo en diferentes islas y potencia la visión del archipiélago como destino cultural integral y acerca a islas menores una programación de máxima calidad con artistas de primer nivel internacional”. La constancia y la calidad de la programación “ha hecho que la marca Mar Abierto se consolide como un referente cultural y de ocio para miles de personas que han asistido a los más de 200 conciertos que ha realizado en su historia”, concluye.

Además, Mar Abierto potencia su apuesta cultural por llegar a más personas desarrollando unas actividades paralelas centradas en la Transición Ecológica y en la Igualdad en su afán por innovar y aportar cada año nuevas visiones y aportaciones. Mar Abierto llevará a cabo dos ciclos de conferencias, siguiendo la tónica iniciada hace cuatro años y trabaja en un acuerdo integral para implementar acciones que mejoren la sostenibilidad del festival.

Próximamente se presentarán el resto de artistas de la edición de 2023, además de las actividades paralelas del festival. En lo que respecta a los tres artistas anunciados, destacar que Luz Casal actuará el jueves 13 de abril, a las 20:30 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas, el sábado 15 de abrilen el Auditorio Insular de La Gomera y el domingo 16 de abril en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma. Por su parte Guitarrcadelafuente ofrecerá dos conciertos dentro de Mar Abierto, el viernes 27 de mayo, a las 20:00 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus y el sábado 28 de mayoen el Teatro Leal de La Laguna, en Tenerife. Finalmente, Silvana Estrada ofrecerá un concierto exclusivo el viernes 23 de junio, a las 20:30 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas. Es la primera vez que la artista mexicana visitará Gran Canaria.

Una artesana de sí misma

Luz Casal es una artesana de sí misma. Desde los inicios de su carrera ha manifestado una metamorfosis continúa siendo siempre fiel a sí misma. En estos años de búsqueda incansable de nuevos retos ha tratado de bajar hasta el fondo, pertrechada de curiosidad para extraer los secretos ocultos de la composición musical, para buscar historias verdaderas que luego puedan ser cantadas, para descubrir sentimientos que no pueden ser aprendidos. Sus canciones están trabajadas a conciencia, cinceladas, pulidas, vueltas a escribir y a musicar antes de infundirles el último soplo y dejarlas libres para que cada cual pueda escucharlas a su manera.

Cuando se observa la construcción de su insólita trayectoria profesional, da la impresión de que ha vivido más de una vida. Su obra es un creciente integrador que, a pesar de los quiebros, guarda una unidad y coherencia de fondo estimuladas por su esencia rockera y la situación personal de la cantante con el tiempo y todo lo que le ha tocado vivir.

En cada etapa, desde la juventud hasta la madurez ha sabido transmitir su evolución aportando en cada obra su inconfundible sello interpretativo. Desde los años noventa hasta hoy su amplio repertorio lleno de éxitos hace que Luz sea reconocida internacionalmente como una de las voces femeninas mas importantes y representativas de la música y la cultura española. 

El próximo mes de marzo coincidiendo con los 3 años desde que finalizara su gira de su anterior trabajo “Que corra el aire” presentara nueva gira y nuevo álbum. Un nuevo disco muy esperado que presentara mezclando nuevas canciones con grandes éxitos su carrera. Un espectáculo que seguro dejará satisfechos a sus seguidores más fieles y sorprenderá a todos aquellos que aman la buena música.

Y por encima y en medio de todo, la voz de Luz, su enorme personalidad, su amor también por esa música de cuya historia ya forma parte. Luz cantando cada vez mejor, con una voz más serena, llena de verdad, como a ella le gusta decir. Su voz no engaña y ella tampoco por eso, a veces, sorprende y descoloca, pero es inconfundible y te atrapa.

El nuevo talento de la música española

El segundo artista de a temporada 2023 de Festival Mar Abierto es Guitarricadelafuente, uno de los nuevos talentos que más ha impactado en el mercado musical en los últimos años y que acaba de presentar ‘El Caramullo’, su último trabajo. El caramullo es, especialmente en Aragón, la porción extra, generosa. Y con la misma generosidad, Guitarricadelafuente ha ampliado su aclamado álbum ‘La Cantera’ con un EP que incluye material adicional imprescindible para comprender los fundamentos del disco. Se llama así, ‘Caramullo’, y consiste en cuatro covers de canciones tradicionales que dan sentido a ese paseo por los orígenes que es su trabajo debut y que está disponible desde hoy en exclusiva en Amazon Music.

En ‘Caramullo’, Guitarrica revisa el folk de forma natural, sin artificios, tal y como concibió originalmente su aclamada ‘La Cantera’. Fue un disco distinto, un universo aparte especialmente acertado, que extendió sus raíces en estas piezas de incalculable valor testimonial que hoy 16 de diciembre recupera en colaboración con Amazon Music.

“Caramullo es una palabra que escuchaba mucho a mi madre y que yo guardaba para mí, una expresión que encaja perfectamente en este proyecto”, relata Álvaro Lafuente. “Me parecía como una imagen muy representativa de lo que sobresale; en este caso, estas cuatro canciones que inspiraron muchas otras de La cantera, y que al incluirlas en el EP me provocaron una especie de alivio creativo”.

‘Gaita margariteña’, ‘Malagueña salerosa’, ‘Serranía del Brasil’ y ‘Que seas vos’ adentraron en folclores distintos a Guitarricadelafuente, que incluso barruntó incluirlas en el álbum. Son piezas absolutamente referenciales en su proyecto discográfico, que encuentra su contexto en esta pequeña colección que sintió la necesidad de afrontar antes dar paso a un nuevo proyecto. El EP es también una selección de melodías de ambos lados del Atlántico, una especie de tornaviaje y de intercambio entre la península y Latinoamérica.

Buen ejemplo de ese salto continental es ‘La gaita margariteña’, en sus orígenes una canción popular venezolana que descubrió y dio a conocer Quinteto Contrapunto con notable exuberancia vocal, casi en clave de bel canto. “Cuando la descubrí me pareció superinteresante. Por esa interpretación clásica, pero también porque es la más movida. Necesitaba que hacía falta y me hubiera gustado hacer más temas así, porque adoro las canciones intensas, las que sientes mientras las cantas”, apunta. Esa faceta festiva está presente en ‘Caballito’ o ‘Quien encendió la luz’, “con esa melodía y la vibra de la canción”.

Del intercambio entre ambos lados del Atlántico trata también ‘Malagueña salerosa’, una composición que puede sonar flamenca pero que extiende sus orígenes a México, en forma de son huasteco o huapango. La afronta Guitarrica desde el cover de Chingón. “Ese intercambio, ese viaje entre zonas geográficas está muy presente en La Cantera, en temas como Vidalita del mar, para mí muy inspirada en guajiras, o La Filipina, que es una jota pero con elementos trasatlánticos”.

‘Serranía del Brasil’ es una pieza colombiana que hizo famosa La Niña de la Puebla. “Tiene imágenes fuertes que hablan de una época muy determinada; cuenta lo que parece una historia de amor de una persona española en algún país americano”, resume Álvaro, que en lo musical clasifica el tema como flamenco con aire de guajira. “Es muy interesante, tiene una importancia muy fuerte en el disco porque me inspiró mucho”.

Completa el EP ‘Que seas vos’, una zamba argentina que Álvaro iba cantando de un lado para otro en su casa mientras escribía las canciones de La cantera. Creada por Marta Mendicute, llegó a sus oídos en la voz de Jorge Cafrune. “Para mí esto no tiene explicación, porque es una canción tan bonita… Es tan potente, tan heavy, tiene unas melodías y unas subidas y bajadas tan fuertes… Se me pone la piel de gallina”, confiesa Guitarrica. “Es sin duda una canción que ha influido mucho en el disco”. Canción festiva venezolana, zamba, guajiras e influencia española y hispanoamericana… Los orígenes de una obra esencial como ‘La Cantera’, en una versión tradicional.

La voz de México que enamora al Mundo

Festival Mar Abierto presenta por primera vez ern Las Palmas de Gran Canaria a la artista mexicana Silvana Estrada. Un descubrimiento que visita por primera vez el festival y que es uno de los nuevos talentos de la música iberoamericana con unas raíces hondas. Silvana Estrada canta desde lo profundo, relatando las emotivas historias de su juventud con una voz que se beneficia del legado de la canción latinoamericana y la trae al siglo XXI. Considerada como “una de las mejores cantantes y nuevas compositoras de México” por José Galván de KCRW, Silvana, de 24 años, es punta de lanza de un movimiento de mujeres artistas e independientes que han representado la música alternativa latinoamericana durante la última década. También ha recibido reconocimiento internacional, al presentarse y grabar con otros artistas como el cantautor uruguayo Jorge Drexler, la chilena Mon Laferte, la cantante catalana Silvia Pérez Cruz y el grupo español Love of Lesbian, así también con otros artistas mexicanos notables entre los que se destaca Natalia LaFourcade.

Aunque toca muchos instrumentos, Silvana suele preferir el cuatro venezolano, cuyo pequeño cuerpo y sonido cálido se acomoda a sus manos y se sincroniza con las vibrantes variaciones de su voz. Creció cantando sones jarochos y música coral barroca, y luego estudió jazz, por lo cual es una iconoclasta que descarta las tendencias musicales a cambio de un estilo poético personal que llega directamente al corazón de los oyentes. “Mi música está hecha de quien soy”, dice. Silvana creció en una familia donde no sólo se hacía música sino también instrumentos.

Tanto su padre como su madre son lauderos, y los músicos que llegaban a diario para encargar un nuevo violín o cello, o para que les repararan sus instrumentos fueron trazando una vereda hasta su casa en Coatepec, un pueblo en las montañas de Veracruz. “Cuando no oía a los músicos que tocaban fragmentos de piezas clásicas para probar el sonido de los instrumentos, escuchaba a mis padres cantando canciones tradicionales mexicanas o música popular latinoamericana”, dice, refiriéndose a su infancia. Si bien de niña se “rebeló” porque insistía en que quería tocar piano en lugar de la viola, nunca tuvo dudas sobre dedicarse a la música. “Para mí, ser cantante o compositora siempre fue una profesión normal”. A los trece años ya se presentaba en cafés locales, acompañada por sus padres. Su familia de artistas y amigos vivían en las orillas de Coatepec, un pueblo en una región conocida no sólo por sus pintorescos cafetales y ríos, sino también por la violencia del narcotráfico.

Con sólo dieciséis años, Silvana fue aceptada en el programa universitario de jazz en Xalapa, capital de Veracruz, inspirada al principio por Billie Holiday y Sarah Vaughan, Silvana llegó a dominar las normas del jazz. De adolescente encontró su propia voz. “Cuando tienes dieciséis años y cantas ‘Night and Day’ dices: muy bien, pero ¿qué más hay?” Se alejó del canon del inglés y empezó a cantar sus propias canciones al estilo del folclor latinoamericano, “profundo y fuerte, como si nunca tuviese un micrófono”. Un fin de semana en su casa tomó un cuatro venezolano de su padre y se “enamoró” de él. “Tiene un sonido tan hermoso”, dice. “Sostenerlo es como un abrazo”. Su padre le fabricó el cuatro que toca actualmente. Cuando asistía a un seminario para estudiantes de jazz en Guadalajara, Silvana se encontró con el guitarrista Charlie Hunter, conocido por sus colaboraciones con artistas como Frank Ocean, D’Angelo, John Mayer y Norah Jones. Cuando Charlie oyó sus canciones, le sugirió a Silvana que grabaran juntos un disco. Transformaron la casa de visitas de los padres de ella en un estudio improvisado y grabaron Lo Sagrado, un álbum en colaboración que incluía las primeras composiciones grabadas de Silvana. Silvana regresó a México y se mudó a la capital mientras esperaba una visa de trabajo para una estancia más larga en Nueva York y una extensa gira por Estados Unidos. Pero resultó que la política de inmigración del gobierno actual de E.E.U.U determinaría una nueva dirección para su carrera. Su solicitud de visa fue denegada. El rechazo la impulsó a mirar hacia adentro; hurgó más profundamente en sus raíces y descubrió una nueva confianza en su deseo puro de “contar historias y hacer melodías hermosas”.

La comunidad activa de músicos independientes y aficionados de la Ciudad de México le dieron la bienvenida, y fue tan favorable la respuesta a su música que se embarcó como solista en una gira nacional con localidades agotadas que concluyó con un concierto en el Teatro de la Ciudad de la Ciudad de México. También hizo una gira exitosa por España (siendo la primera artista latinoamericana en presentarse en el Palacio Real de Madrid), Argentina, Colombia y Uruguay y, triunfante, regresó a Nueva York, invitada por Spotify para grabar su versión de “Amor Eterno” de Juan Gabriel. Su esperado álbum debut, Marchita, salió a la luz el 21 de Enero del 2022 y fue producido por Gustavo Guerrero bajo el sello Glassnote Records / Mediaisla. Silvana es la primera artista latina en formar parte de esta compañía. Medios internacionales como el New York Times, El País, Rolling Stone, Billboard, NPR, CNN y el Washington Post ya lo nombran como uno de los mejores discos del año.

Los conciertos de Festival Mar Abierto cuentan con el apoyo del Gobierno de Canarias, Turismo Islas Canarias, Canarias Avanza con Europa, Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Cabildo de Gran Canaria, Fauca, Canarias Viva, Zonas Comerciales Abiertas, Turismo de Tenerife y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Producido por Mar Abierto Producciones, colaboran Hyundai, Cervezas Victoria, Ahembo, Mutua Tinerfeña, Naviera Armas, Hotel AC, Hotel Silken Atlántida, Sonopluss, TecnoSound y Alkur.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Música