viernes, junio 14, 2024

Tacoronte Histórica entrega su segundo premio literario al escritor británico SimonScarrow

El Festival de Novela Histórica Ciudad de Tacoronteda el paso internacional, convertido en un referente del género para Canarias

La tercera edición del festival incluye entre sus novedades una sección de cine exprés con talleres formativos y una apuesta decidida por las artes escénicas

El Festival de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte entrega su segundo premio literario al escritor británico SimonScarrow, un paso internacional que confirma su condición de “referente en Canarias” para este género literario en tan solo su tercera edición, destacó la alcaldesa de Tacoronte, Sandra Izquierdo, en la rueda de prensa con la que se anunció el galardón de este año. La tercera edición del festival, que se desarrolla del 2 al 12 de noviembre, incluye entre sus novedades una sección de cine exprés con talleres formativos y una apuesta decidida por las artes escénicas

La alcaldesa estuvo acompañada en el acto informativo, celebrado esta mañana en la Casa de la Cultura de Tacoronte, por el director insular de Acción Exterior y Relaciones Institucionales del Cabildo de Tenerife, Pedro González; el coordinador del festival y escritor tinerfeño José Zoilo Hernández, y el director de las Jornadas de Investigación Histórica, Antonio Marrero.

Izquierdo subrayó que el Festival “es fruto de una iniciativa de la Concejalía de Cultura, con el apoyo del Cabildo de Tenerife, a través de su convocatoria para proyectos culturales”. Efectivamente, en el acto informativo, la alcaldesa y concejala de Cultura de Tacoronte estuvo acompañada por el director insular de Acción Exterior y Relaciones Institucionales del Cabildo, Pedro González, quien hizo patente la apuesta de la corporación tinerfeña por “hacer llegar la cultura a todo el mundo, desde la municipalidad, porque desde los ayuntamientos se puede llevar a la ciudadanía la cultura de verdad”.

“El Cabildo y el Ayuntamiento han hecho equipo”, subrayó la alcaldesa; lo que permite que “Tacoronte es el género histórico con todas sus letras y Tacoronte se convierte en una cita obligada para las personas amantes del género histórico”, por lo que invitó al público a acudir a los actos y a seguir toda la información en su página web y sus perfiles en las redes sociales. González coincidió en la invitación “a la ciudadanía, para que aprovechan la oportunidad para tener cultura de altura, cultura de verdad en unas jornadas que seguro que serán de buen agrado”.

“Es la primera vez que tenemos un autor internacional, con una trayectoria que muy pocos alcanzan, por el número de novelas que tiene publicadas, ya que son más de 30 las novelas que SimonScarrow tiene publicadas; además de firmar una de las sagas de novela histórica más importante de los últimos 20 años, El águila del imperio, que cuenta ya con más de 20 títulos”, dijo Hernández, quien expresó su satisfacción por haber precedido a Scarrow el Premio Ciudad de Tacoronte de Novela Histórica” –galardón que el tinerfeño recibió en su primera entrega, en la segunda edición del festival, en 2022– y porque el escritor británico “es un referente en la novela histórica mi autor de cabecera antes de escribir yo mismo; voy a tener el gran honor de conocerlo aquí”.

El público del festival tendrá la oportunidad de encontrarse en dos ocasiones a lo largo del próximo sábado, 4 de noviembre, en la Casa de la Cultura de Tacoronte. La mesa redondaUna de romanos, con la participación del autor británico, además de los escritores Santiago Castellanos y José Zoilo, para hablar entre ellos y con el público de “la época imperial, en la que se desarrolla la saga de SimonScarrow, hasta el final del Imperio Romano, que es la época en la que tanto Santiago Castellanos como yo desarrollamos nuestras novelas”, detalló José Zoilo. La mesa redonda estará moderada por el periodista y crítico tinerfeño Eduardo García Rojas, director de Tacoronte Histórica, que no pudo asistir al acto informativo.

Posteriormente, el PremioCiudad deTacoronte de Novela Histórica 2023 se entregará a Scarrow al concluir la presentación de su más reciente novela, Guerrero. Carataco, rebelde a Roma(Edhasa, 2023), que será presentada por su editora, Penélope Acero.El primer acto se celebra a las Se trata de 12:30, mientras que el segundo tendrá lugar a las 19.00. El escritor tinerfeño y coordinador del festival valoró el “esfuerzo tremendo” hecho por la editorial Edhasa para garantizar la presencia de Scarrow en Tacoronte Histórica. “Lo intentamos para la segunda edición y fue difícil, pero conseguimos su compromiso y el de la editorial para estar en noviembre de 2023 en Tacoronte”.

Tercera edición

La de 2023 es “una edición que da un paso más allá”, aseguro el escritor tinerfeño, quien destacó la participación de “autores canarios y autores nacionales de gran renombre, como Susana Martín Gijón, Santiago Castellanos, José Ángel Mañas…” hasta completar catorce presentaciones de libros, según subrayó Sandra Izquierdo.

Entre las principales novedades de esta tercera edición, Hernández subrayó la creación de una sección audiovisual, que va más allá de la sesión de cinefórum habitual –este año, con la película Érase una vez en Canarias, seguida de un coloquio con su director, Armando Ravelo, junto Eduardo García Rojas, un film, por cierto, que contó también con el apoyo financiero del Cabildo de Tenerife, igual que el propio festival, tal como destacó el director insular–.  Este paso novedoso en la parte dedicada al cine consiste en el desarrollo de la experiencia de cine exprés Rodando con Historia, una actividad dirigida por el cineasta Cándido Pérez de Armas, que no se limita al rodaje de un corto de motivo histórico en menos de una semana, sino que cuenta con el apoyo de cuatro talleres, para fomentar la creación cinematográfica en este género tanto para directores como para actores.

Esta tercera edición del festival es también la segunda de las Jornada de Investigación Histórica de la Comarca Tacoronte Acentejo,Historias con denominación de origen, que, por primera vez dirigeel doctor en Historia del Arte e investigador de la Universidad de La Laguna (ULL) Antonio Marrero Alberto, y se celebra a lo largo de la tarde del viernes 3 de noviembre en la Casa de la Cultura. El programa prevé ocho intervenciones relativas a otras tantas investigaciones sobre los procesos sociales, el territorio y las gentes de la comarca, con una gran variedad de enfoques y disciplinas científicas.

Marrero subrayó su interés en que la investigación que se hace en las universidades “se devuelva la sociedad, para que las investigaciones tengan un impacto social en el conjunto de la sociedad” e hizo hincapié en la importancia del “método y la objetivización de aquello que estudiamos”, según su enfoque de lo que debe ser la investigación. Las intervenciones en la Jornada se caracterizan por la variedad de los perfiles de las personas que dictan las ponencias, desde profesores titulares de la ULL e investigadores de este centro o externos a la Universidad. “Queremos también generar la conciencia de que no somos nadie si no conocemos nuestra historia y no sabemos de dónde venimos, para proyectarnos en el futuro”, concluyó.

El programa de artes escénicas contempla cuatro intervenciones, todas en el Auditorio Capitol. Las obras representadas son Agarrando la Muerte, de Juan Carlos Tacoronte, el jueves 2 de noviembre; Ardiendo como Mariposas, con la compañía Hojarasca, el viernes 3; André y Dorine, con la compañía Kulunka Teatro, el sábado 4, y Los Miserables, con la compañía Habemus Teatro, el sábado 11. El resto de la información sobre estas representaciones se encuentra en la página web del teatro: www.auditoriocapitol.com.

Finalmente, otra de las novedades de esta edición consiste en la puesta en marcha de acciones dirigidas a los más jóvenes, con cuatro intervenciones de Asociación Nosolodados, en la Casa de la Cultura, las mañanas y tardes de los sábados y los domingos. La asociación ofrecerá a travésdel conocimiento histórico y el ejercicio delocio educativo partidas de juegos de mesade temática histórica: Pandemic7wonders,ExtinciónAventurerosaltrenBoomerangEuropa,CarcassoneCopenhagenParis.

Popular Articles