jueves, junio 20, 2024

Tensamba deja huella de sus 20 años con un mural en Isla de Sal (Cabo Verde)


Matias Mata (Sabotaje al Montaje) junto a los artistas locales John Lopes y Patrik da Luz pintarán un mural representativo durante esta semana de actividades 

La programación oficial empezó este sábado con una fiesta de inauguración en el Hotel Odjo d´Agua en la que actuó Projeto Brasileiro


Toda la programación ha sido presentada este sábado en rueda de prensa 

Tensamba, el festival internacional de cultura brasileña nacido en Canarias, continúa, tras comenzar esta edición en Tokio, la celebración de sus 20 años de vida en Isla de Sal (Cabo Verde), y para ello, ha preparado un amplio programa de actividades que incluyen charlas, actuaciones musicales, talleres o exposiciones.

El programa de actividades ha sido presentado este sábado en rueda de prensa en el país africano por la Verseadora/Councilwoman Pelouro da Administraçăo e Modernizaçăo Administrativa, Educaçăo e Cultura de la Cámara de Sal, Maria Joăo Brito; el cofundador y director del Festival Tensamba, Tomás López-Perea; y el propietario del Hotel Odjo d´Agua, Patrone Brito.

En este sentido, López-Perea agradeció a Cabo Verde y a los colaboradores “la entrega y la acogida que han dado a Tensamba”, ya que “sin duda el festival no puede tener mejor marco para fomentar la cultura brasileña que Cabo Verde”.

Por ello, desde la organización se ha elaborado un amplio programa de actividades que incluye la exposición fotográfica de Ayrton Díaz (Tozart Photografy) en la Na Kasa D´Art desde este sábado hasta el próximo 26 de agosto.

Este domingo 20 de agosto a las 09.00 horas se iniciará la pintura del mural con Matías Mata (Sabotaje al Montaje) y los artistas locales John Lopes y Patrik da Luz. A partir de las 10.00 horas se impartirán talleres en la Casa d´Arte con Rebeca Mora y Patricia Ojellón. La música brasileira sonará con una jam session con artistas locales a partir de las 20.00 horas en el Restaurante Flor de Sal.

El lunes 21 a las 10.00 horas comenzarán las charlas de concienciación medioambiental en la Colónia de Férias, Espargos. A partir de las 17.00 horas se impartirá una masterclass para promotores y músicos de la mano de Tomás LP Cruz en la Casa da Cultura Taninho Évora, en Espargo.

El martes 22 de agosto continuarán los talleres y charlas de concienciación medioambiental con otros colectivos de la isla. A partir de las 17.00 horas tendrá lugar una masterclass de batería con Amílcar Mendoza en el local Why Not Lounge Bar, en Santa María.

El cuarto día del programa también incluye charlas de concienciación en Santa María, así como una masterclass de viola brasileira y armonía con Jonay Mesa en la Escola Municipal de Artes Tututa, en Espargo.

El jueves 24 de agosto a partir de las 17.00 horas será Matías Mata (Sabotaje al Montaje) el que imparta un taller de pintura mural para jóvenes caboverdianos. También a esa misma hora en la Casa da Cultura Taninho Évora será Tomas LP Cruz quien imparta un taller sobre las líneas de bajo en la música brasileña.

El viernes 25 de agosto a las 19.00 horas habrá una demostración de Capoeira en la Plaça da Liberdade. En ese mismo lugar a las 20.00 horas habrá una batucada, y a partir de las 21.00 horas comenzará la música brasileira con  el grupo local de Dança Morabeza, la banda Deixa Acontecer (Cabo Verde), Projeto Brasileiro (Canarias y DJ Pureza Session (Salvador de Bahía).

El programa de Tensamba en Cabo Verde finaliza el sábado 26 de agosto con la inauguración del mural que durante toda la semana estarán pintando Matías Matas, John Lopez y Patrik da Luz, y con una foto de familia.


Esta 20º edición de Tensamba en Cabo Verde es posible gracias a la colaboración del Ministério da Cultura e das Indústrias Criativas, la Câmara Municipal do Sal, la Embajada de España en Cabo Verde, Casa África, Binter, Hotel Odjo D´Agua, Restaurante Flor d´Sal, Projeto Biodiversidade, Sabotaje al Montaje y Sita.

Popular Articles