Noticias

El Festival Internacional del Cuento de Los Silos, entre las mejores propuestas culturales de España en el entorno rural en 2022

El Observatorio de la Cultura reconoce por cuarto año consecutivo la importancia del certamen y lo destaca ahora como referente nacional

El Festival Internacional del Cuento de Los Silos ha sido reconocido por cuarto año consecutivo como un referente dentro de las ofertas culturales de España, según el Observatorio de la Cultura que desde 2009 realiza la Fundación Contemporánea para toda España.

El encuentro de narración oral forma parte del selecto listado de los mejores proyectos culturales desarrollados en el entorno rural, un reconocimiento que obtiene por primera vez dentro del Observatorio. Se trata de una selección con 63 propuestas de todo el país, de las que 33 son festivales y convocatorias.

Los panelistas que han participado en esta edición del Observatorio de la Cultura (profesionales de primer nivel del ámbito estatal) señalaron hasta cinco proyectos de su comunidad autónoma, en una pregunta abierta sin sugerir respuestas. De estas consultas surgió en repetidas ocasiones el nombre del Festival Internacional del Cuento de Los Silos, mereciendo entrar dentro de “lo mejor en el entorno rural” en 2022, cuando acaba de celebrar su XXVII edición.

El director del Festival Internacional del Cuento, Ernesto Rodríguez Abad, agradece el reconocimiento y destaca que por cuarto año consecutivo el encuentro de narración oral figure entre las propuestas más significativas del Observatorio de la Cultura, en esta ocasión, codeándose con otros eventos de renombre nacional en entornos rural. A su juicio, “menciones como esta evidencian, una vez más, la importancia de ofrecer iniciativas culturales alejadas de las capitales, algo en lo que el festival de Los Silos lleva apostando ininterrumpidamente desde 1996”.

Observatorio de la Cultura

El Observatorio de la Cultura elabora desde 2009 una serie de listas e indicadores relativos a “la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año, al momento de creación los diferentes campos de la cultura, a la evolución anual de los presupuestos de las organizaciones culturales y a las carencias en el panorama cultural de las ciudades”.

Para ello, se envía un cuestionario a un panel de expertos formado por más de mil profesionales de primer nivel de la cultura nacional: escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la Administración pública central, autonómica y municipal.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias