viernes, junio 14, 2024

IsLABentura Canarias se consolida como gran laboratorio de desarrollo de guiones

Este fin de semana en Lanzarote se han entregado los premios que otorgan productoras y otras entidades, en una gala con la que se ha puesto punto y final a esta exitosa segunda edición

El guion escrito por Guillermo Magariños, bajo el título ‘Fiesta negra’, un relato contextualizado en Lanzarote, en el que un hombre que transforma su entorno cotidiano ante una muerte inminente, ha sido galardonado con uno de los principales premios del laboratorio IsLABentura Canarias, el de Mejor Guion de Largometraje. Asimismo, ‘La isla de Celia’, de Beatriz Arias, recibió el Premio al Mejor Guion de Serie, un retrato de una figura literaria cuya estancia en Tenerife influyó en la creación de su personaje más conocido, un icono infantil.

Ambos galardones, concedidos con la colaboración de la asociación DAMA de Derechos de Autor, han sido los mejor valorados por el jurado internacional de expertos nombrado por la organización: Silvia Arribas, Josep Gatell, Teresa Bellón, Sonia Pastor, Juan Ramón Ruiz de Somavía, y Amílcar Salatti.

Los diez premios de esta segunda edición fueron dados a conocer el pasado sábado en Jameos del Agua (Lanzarote), en una gala que contó con la presencia de destacadas productoras nacionales, internacionales y locales, así como de diferentes autoridades, entre ellas Migdalia Machín, consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, institución organizadora de este laboratorio a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural y de Canary Islands Film.

Con esta entrega de premios finaliza la segunda edición de IsLABentura Canarias, que se consolida como proyecto cuyo principal objetivo es lograr que algunos de estos relatos despierten el interés de estas productoras para llevarlos a la gran pantalla o a la televisión. Así, en el acto de entrega de premios, la consejera destacó el potencial del proyecto “como plataforma para dar voz a nuestras historias, para promover la cultura canaria y para mantener viva la llama de la industria audiovisual en nuestras islas”.

Otros premios a mejor guion de serie y largometraje son los otorgados por Filmarket Hub, que han recaído, de forma respectiva, en ‘Malpaís’, de Lidia Fraga, inspirada en la herida causada por el volcán Tajogaite en La Palma; y ‘Una suicida en Mafasca’, de Maite Pérez Astorga, la historia de una antiheroína en Fuerteventura. El Premio CIIF Market fue para ‘El requesito’, de Juan López Salvatierra, comedia sobre diversidad funcional y racial situada en el Risco de San Nicolás, en Gran Canaria.

Por su parte, los premios Movistar+ y Music Library han recaído también, respectivamente, en ‘La isla de Celia’ y ‘Fiesta negra’, este último ex aequo con ‘Una suicida en Mafasca’, de Maite Pérez Astorga, que también fue reconocida con el Premio CIMA Asociación de Mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales. Por último, el guion de ‘Calado’, de Judith Alzola, recibió la distinción de Canary Islands Film y también el premio que otorga la Fundación Algo en Común (laboratorio de guion colombiano), otra de las entidades que colabora con Islabentura. Cuenta una historia sobre un grupo de mujeres de La Palma que encuentran en las tareas de artesanía refugio y fortaleza.

Todos ellos han sido desarrollados a lo largo de seis meses en el seno de IsLABentura Canarias y han contado con asesoramiento de un exquisito plantel de profesionales, entre los que se encuentran algunos de los mejores del país. Estos reconocimientos suponen dotación económica y, en varios de los casos, su publicación gratuita en las plataformas o en los catálogos de las productoras que colaboran o la participación directa en mercados.

IsLABentura Canarias llega así a la recta final de su segunda edición, tras seis intensos meses de trabajo, en los que los guionistas participantes han escrito 14 historias, dos por cada isla, que han despertado el interés de las productoras y se espera que terminen convertidas en películas o series para televisión.

Presentación de los guiones

De forma previa a la gala de premiados, el viernes 27, tuvo lugar una sesión de pitch, en la que cada guionista, de forma individual, tuvo la oportunidad de explicar su proyecto al grupo de productoras invitadas. para plantear propuestas y, previsiblemente comenzar a trabajar en contratos de compra de derechos sobre guion para su desarrollo

Entre las productoras asistentes se encuentran WarnerAtresmedia, Movistar + o Telecinco, Mediapro StudioPortocaboDistinto FilmsSideralBuendía Estudios y Ariane Garoe, del canario Andrés Santana. A ello se suman las canarias El Viaje FilmsVolcano FilmsMGC Marketing y Comunicación, La MiradaAmissus Producciones y Garajonay

Guionistas participantes

De los 14 guiones que se han fraguado este año en el laboratorio, dos por cada isla, siete son para largometrajes (‘El requesito’, de Juan López Salvatierra; ‘La hereje’, de Mayte Castillo; ‘Perro viejo’, de Alejandro Cortés Calahorra; ‘Calado’, de Judith Alzola Romero; ‘La maleta’, de Goya Toledo; ‘Fiesta negra’, de Guillermo Magariños; y ‘Una suicida en Mafasca’, de Maite Pérez Astorga.

Las series son ‘Gregarias’, de Fran Ventura; ‘Canarian Horror Stories’, de Indar Urrestarazu; ‘La zafra’, de Laura. J. García; ‘Malpaís’, de Lidia Fraga; ‘Un extraño amanecer’, de Sergio Granda, ‘La isla de Celia’, de Beatriz Arias; y ‘La Guía’ de Juan Sánchez.

Tutorías de alto nivel

De otra parte, otro de los grandes atractivos de este laboratorio se centra también en el prestigioso plantel de tutores y tutoras que colaboran en el proyecto. Entre ellos figura Fernando León de Aranoa (‘El buen patrón’, /seis Goyas, ‘Sintiéndolo mucho’, ‘Los lunes al sol’); Jordi Calafí (‘El Ministerio del Tiempo’, ‘Isabel’); Virginia Yagüe (‘Los niños salvajes’, Biznaga de Plata Mejor Guion; ‘La República’); Curro Royo (‘Desaparecidos’, ‘Hernán’; ‘Médico de Familia’, ‘Periodistas’); Lola Mayo (‘La mujer sin piano’/Concha de Plata FSS; ‘Lo que sé de Lola’/nominada Goya); y Ana Sanz Magallón (consultora de guion de ‘Verano 1993’, Premio Gaudí mejor guion y nominada Goya mejor guion, y de ‘La mujer del siglo’); y  Diana Rojo (‘Luimelia’, ‘El Ministerio del Tiempo’, ‘Amar es para siempre’.

IsLABentura Canarias es una iniciativa del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias que cuenta con la financiación de la Unión Europea a través de sus Fondos Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, gestionados por la vía de convocatoria de subvenciones a laboratorios e incubadoras del ICAA, del Ministerio de Cultura y Deporte.

El proyecto cuenta con la colaboración de PROEXCA Sociedad Canaria de Fomento Económico S.A, y con los siete cabildos insulares. Para los premios y reconocimientos finales cuenta con la colaboración de DAMA Derechos de Autor de Medios Audiovisuales, Filmarket Hub, Movistar+, CIMA Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, Canary Islands International Film Market y Music Library. Otros colaboradores esenciales son el Instituto Cervantes y el Clúster Audiovisual de Canarias.

Popular Articles