sábado, mayo 25, 2024

King Kong reina en el cartel del Festival Isla Calavera, que presenta primeros títulos a competición

  • El Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna Isla Calavera celebrará del 10 al 19 de noviembre en Tenerife su séptima edición, que girará alrededor del 90 aniversario de ‘King Kong’.
  • Una edición que mostrará el abanico de tendencias del género fantástico, del ámbito nacional e internacional, con propuestas como ‘Blood’ de Brad Anderson y producciones españolas como ‘La mesita del comedor’ y ‘Os reviento

Quedan dos meses para la celebración de la séptima edición del Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna Isla Calavera, que tendrá lugar del 10 al 19 de noviembre en Tenerife y girará en torno al 90 aniversario de ‘King Kong’, el monstruo clásico que vio la luz por primera vez en el filme de 1933 dirigido por Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack.
 
La mítica criatura es también protagonista del cartel oficial del Festival, obra del estudio de diseño Limbo Kids, a través de la representación de la naturaleza salvaje de la mítica isla prehistórica, que no aparece en los mapas y da nombre al certamen, donde descansan por siempre los enormes restos óseos de un inmortal Kong. En esta línea, y como es habitual en cada edición, el cartel ilustra desde una nueva perspectiva el concepto gráfico de la “Isla Calavera”, un territorio insular de fantasía con origen cinematográfico donde siempre están presentes el océano y el hueso.

AVANCE DE PROGRAMACIÓN
 
La variedad de estilos y miradas que conforman las nuevas tendencias dentro del cine de género fantástico se darán cita en esta nueva entrega del Festival Isla Calavera, según auguran los primeros títulos confirmados que participarán en la Sección Oficial a Competición de Largometrajes

Blood’, la nueva película de Brad Anderson, director de fantásticos thrillers de terror como ‘Session 9’ o ‘El maquinista’, formará parte de la programación. Una revisión del vampirismo que navega a través de un drama familiar con una exquisita puesta en escena, con Michelle Monaghan, Skeet Ulrich y el joven Finlay Wojtak-Hissong liderando el reparto. 
 
Llega a Isla Calavera la película de catástrofes de Just Philippot ‘Acide’, basada en el cortometraje de 2018 del cineasta francés. Aplaudida en Cannes, en esta nueva propuesta de ecohorror tras su impresionante debut, ‘La nube’ (Premio Especial del Jurado en Sitges 2020), en medio de una ola de calor, se desencadena una lluvia ácida letal y una familia desquebrajada tendrá que unirse para escapar de esta plaga que asola el mundo. Está protagonizada por Guillaume Canet y Laetitia Dosch.
 
El fantástico español del momento estará representado a través de títulos como ‘La mesita del comedor’, ‘Os reviento’ y ‘Mientras los amos duermen’. ‘La mesita del comedor‘ es el primer largometraje que firma en solitario Caye Casas, cuyos trabajos junto a Albert Pintó ‘Matar a Dios’ y el cortometraje ‘RIP’ pasaron por ediciones anteriores de Isla Calavera. Una incómoda comedia negra sobre una pareja cuya vida se descompone tras la decisión de comprar un mueble para su hogar. Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, Macabro, celebrado a finales de agosto, está protagonizada por David Pareja (‘Amigo’) y Estefanía de los Santos, nominada al Goya a mejor actriz revelación por ‘Grupo 7’.  
 
Santiago Alvarado Ilarri firma la comedia ‘Cuando los amos duermen’, la historia de un matrimonio humilde, con problemas cotidianos y otros sobrenaturales a raíz de atender las necesidades de su Señor, un vampiro que solo se alimenta de gente mala. Iván Massagué, Juanjo Pardo, Diana García y Manuela Velasco encabezan el reparto.
 
Además, podrá verse la producción independiente ‘Os reviento‘, escrita y dirigida por Kike Narcea. Un espectacular thriller de acción y violencia, con un reparto coral que cuenta con Mario Mayo, Javier Botet, Rut Santamaría, Ana Márquez, Miguel Lago Casal y los veteranos Lone Fleming y Antonio Mayans, entre otros. Cuenta la historia de Gabriel, un exboxeador que acaba de completar su periodo de libertad vigilada. Su intención es llevar una vida tranquila apartado de todo aquello que le llevó a la cárcel. Pero los fantasmas del pasado siempre vuelven y la familia no ayuda.
 
El Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna Isla Calavera contará con el actor norteamericano Sam J. Jones como primer invitado confirmado. El protagonista del clásico de 1980 ‘Flash Gordon’ recogerá el Premio Leyenda del Fantástico. Próximamente se dará a conocer un nuevo avance de programación y nuevos invitados.

Sobre el Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera

Organizado por la Asociación Cultural Charlas de Cine, la Asociación Cultural Isla Calavera, Multicines Tenerife y la publicación especializada TumbaAbierta.com, con el patrocinio del Ayuntamiento de La Laguna, a través de la concejalía de Cultura, el Cabildo de Tenerife, Promotur, Turismo de las Islas Canarias del Gobierno de Canarias, Islas Canarias Latitud de Vida, Canarias avanza con Europa; el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Canary Islands Film y Tenerife Film Commission; y la colaboración de la Universidad de La Laguna, entre otras entidades públicas y privadas, el Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna Isla Calavera nace en 2017 y en sus seis años de trayectoria ha logrado una importante repercusión nacional y ya está considerado como uno de los cinco festivales de cine fantástico más relevantes del país.

En el ámbito internacional también se ha convertido en una de las citas a tener en cuenta, gracias a la participación de figuras tan relevantes como John Landis, Deborah Nadoolman, Sarah Douglas, Rick Baker, Caroline Munro, David Naughton, Jack Taylor, Enzo G. Castellari, Mick Garris, Neil Marshall, Belén Rueda, Álex de la Iglesia, Nicholas Rowe, Colin Arthur o Lamberto Bava. Otros invitados que han visitado Tenerife en el marco del Festival Isla Calavera y que han puesto el evento en el mapa de encuentros cinematográficos son Paco Plaza, Carolina Bang, Paco Cabezas, Víctor Matellano, Juanma Bajo Ulloa, Eugenio Mira, Charlotte Kirk o Lola Dueñas, entre otros.

Popular Articles