martes, junio 18, 2024

Canarias celebra el Día Europeo de la Música con conciertos en tres islas el 1 de julio

Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote son las tres sedes del festival, con entrada gratuita, que se celebra este sábado 1 de julio, de manera simultánea, con Alien TangoTiburona y un cartel de bandas emergentes del Archipiélago  

Tres escenarios en tres islas con una programación de música en directo y en simultáneo. El Día Europeo de la Música (DEM) en Canarias despliega la programación más ambiciosa de su historia con motivo de su undécima edición, que se  celebra este próximo sábado 1 de julio en las islas de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote. La formación inglesa Alien Tango y la banda madrileña Tiburona encabezan el cartel de artistas que se suman a este festival por el Día Europeo de la Música en Canarias, del que también participan bandas emergentes de la escena canaria como Baldosa,  Y̶a̶ ̶N̶o̶ Te Quiero o Drûpe, entre otras.

Un festival de entrada libre y gratuita cuya oferta se desarrolla en tres sedes: el muelle pesquero, en Puerto de La Cruz, que acoge la jornada de mayor recorrido con los directos de los citados Alien Tango y Tiburona; Fábrica LaIsleta, en Las Palmas de Gran Canaria; y La Grulla Bar de Cosas, en Arrecife. El evento servirá igualmente como anticipo y fiesta de presentación de la edición 2023 de Phe Festival, que se celebra los próximos 18 y 19 de agosto en la localidad tinerfeña de Puerto de la Cruz, y que presenta en su séptima convocatoria a un ecléctico cartel de artistas y propuestas musicales internacionales, nacionales y locales: el dúo británico Orbital, Trueno, Rocío Sáiz, Arde Bogotá, Shinova, Sexy Zebras, The Reytons, Rocío Márquez y Bronquio, Natalia Lacunza, Bala, Jimena Amarillo, Ghouljaboy, Morreo, Hoonine, Antiplacton Adora.

De esta manera la undécima edición del Día Europeo de la Música en Canarias se alía con Phe Festival en una jornada de conciertos para mostrar, divulgar y hacer accesibles las últimas tendencias del panorama musical actual. La celebración del Día Europeo de la Música en Canarias tiene como objetivos promocionar y afianzar la oferta cultural en las ciudades donde se celebra, participando conjuntamente del circuito europeo que se organiza con este motivo cada año, además de visibilizar la participación de Canarias, mostrando las últimas tendencias y orientaciones artísticas y creativas, desarrolladas por músicos locales, nacionales e internacionales, a los que se les brinda la oportunidad de participar y visibilizar así sus proyectos.

DEM 2023 es una iniciativa organizada por Phe Team con el patrocinio institucional del Instituto Canario de Desarrollo Cultural y Turismo de Islas Canarias, y con la colaboración del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, La Fábrica La Isleta, Pub La Grulla, The Collective y Hemispheria.

Puerto de la Cruz 

La jornada del DEM 2023 se inaugura el sábado 1 de julio en el escenario al aire libre en el muelle pesquero de Puerto de La Cruz. Desde las 18.00 horas se sucederán los conciertos de Alien Tango y Tiburona, y de dos propuestas emergentes que vienen pidiendo paso desde Lanzarote: Y̶a̶ ̶N̶o̶ Te Quiero y  Drûpe. Tras los directos, el cierre del evento tendrá de protagonistas a los djs canarios We Are Trash.

Alien Tango tiene al frente a Alberto García, artista español que reside  en Londres que se ha revelado como uno de los creadores más fascinantes en la escena londinense y española en su segmento. Un proyecto de amplio espectro sonoro que se alimenta sin prejuicios del rap, la psicodelia, el glam y las músicas orientales, que ha pasado con notable éxito de público y crítica por los festivales South by Southwest, en Texas, FIB, BBK y Primavera Sound, entre otros.

Tiburona es un trío de Madrid en el que convergen tres amigas,  Laura, Rita y Super Carmen, cuya música es una sabia mezcla de garage rock, pop sesentero, punk y surf. Un power trío de conciencia feminista cuyas letras reivindican sin tapujos el espacio de la mujer en una industria y un mercado dominado por hombres. Melodías sesenteras con actitud punk que ponen a bailar al público en cada puesta en directo. Sola y feliz (Folc Records, 2021) es su álbum de debut, que tuvo de previo el Ep Tiburona (Folc Records, 2020), que encierra perlas como la canción que da título al disco, No me interesa tu opinión, Escuale, Tura Satana, Queremos la guerra o Que viene el lobo.

Drûpe es una banda de “rock alternativo costero canario” de  Lanzarote en activo desde 2022, formada por parte de los miembros de Zombie Love, banda también de la isla de los volcanes creada en 2010. Camy, Sebas, Matt y Gonza son los artífices de esta criatura que pide paso en la escena insular con una puesta en directo enérgica y que engancha al público.

Y̶a̶ ̶N̶o̶ Te Quiero es una formación de Lanzarote que en diciembre del pasado apo editaba  su primer trabajo discografico Latinoamérica. Un EP de cuatro temas en formato vinilo con el  sello discográfico Malpaís Records, primera referencia de esta disquera con sede en Lanzarote. Una propuesta de pop colorista que se escora hacia los ritmos latinos en algunos de sus pasajes, y que reivindica el concepto de canciones sencillas que envuelven una historia. 

Se vienen, La droga, Latinoamérica y OK son las cuatro composiciones que arropan Latinoamérica. Se vienen es el primer single y videoclip, una canción pop contaminada por  el continente que da título al disco, un relato sentimental con el trasfondo de la historia reciente del estallido social en Chile, es el primer single de este proyecto que lidera Fernando Robayna (Cumbia Ebria), voz y guitarras, junto a los músicos Mamé Hernández (Cumbia Ebria, Oscartienealas), al bajo; José María Pérez (Abisal, LANAVE, Monday  Faces)  a la batería; y Javier Santiago ( Oscartienealas, Motorower),  a los teclados. A todos ellos se suma la figura de Mamé Spínola (Cerrajeros, Dadá,  El Lenguaje de los Delfines, Faktótum) al frente de Cascajos Records

Las Palmas de Gran Canaria 

En la capital grancanaria, el espacio cultural Fábrica La Isleta recibe la programación del Día Europeo de la Música 2023 desde las 21.00 horas del sábado 1 de julio, con entrada libre, con las actuaciones de la banda de rock alternativo Baldosa y el artista tinerfeño Eric Böelle, dos propuestas frescas que aseguran un ambiente festivo acorde a la convocatoria.

Baldosa es una banda tinerfeña que brota durante el confinamiento en 2020 entre cuatro músicos amigos. Paula (voz y guitarras), Garri (bajo y coros), Miguel (batería) y Pedro (guitarra) son Baldosa, cuya música transmite un sonido fresco y desenfadado con una actitud rock, que hace saltar y bailar. El grupo tinerfeño propone ser la voz de una generación con el corazón roto, con canciones pegadizas que te harán llorar y cantar a partes iguales. Baldosa hizo su debut en directo en la sala La Riviera, en Madrid, en octubre de 2021 en un festival junto a otras bandas nacionales y cuentan con un primer disco, editado en septiembre de 2022, producido por Rober Acosta, batería de Los Vinagres con masterización de Pablo Pulido, de Estudio Uno. Un Ep titulado Baldosa con cuatro temas: Jornada de puertas abiertas, Cama doble, Lo que nunca te dije y La alfombra, que les reportó el Premio a la Mejor Banda Revelación en los Premios Canarios de la Música 2022. Además, tras su participación en el festival Womad Las Palmas de Gran Canaria el pasado noviembre, Baldosa estará en el programa de concietos del Womad de Charlton Park, que se celebra del 27 al 30 de julio próximos.

Eric Böelle es un artista tinerfeño que ha llegado para poner a bailar al público y  cambiar los estados de ánimo a través de la música. Una mezcla de pop, indie y funk, sin complejos ni ataduras, en la estela de Parcels, The Weeknd o Zahara. 

Arrecife 

El Día Europeo de la Música en Canarias 2023 completa con Lanzarote la tercera sede de las actividades programadas en la undécima edición. El evento se descubre en Arrecife, en La Grulla, con la actuación de la formación gaditana La F.R.A.C. (Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz). Un combo creado en 2007 que apuesta por la fusión del rap en un estilo particular con influencias de los sonidos jamaicanos entre reggae, dub y dancehall, todo ello con una jerga gaditana al más puro estilo del romancero de carnaval. El concierto comienza a las 22.00 horas con entrada libre.

Popular Articles