viernes, junio 14, 2024

Casafobia estrena segunda temporada desbloqueando “masculinidad y cuidados” a través de las artes vivas

El IES Felo Mozón de Tafira (Gran Canaria) acoge el estreno de la iniciativa artística multidisciplinar ‘Casafobia’ que recorrerá teatros, prisiones y centros de educación pública de todo el archipiélago durante los próximos meses.

Esta actividad se enmarca dentro del Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad que se gestiona a través de la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias y que tiene como objetivo garantizar los cuidados como un derecho, desde una perspectiva de igualdad y de asunto público.

El proyecto, que el año pasado ya giró por Canarias con buena acogida, repite y duplica el número de representaciones para alcanzar y sensibilizar al mayor público posible sobre el papel de los hombres en los cuidados. “Aunque hablemos de masculinidades en concreto, el problema de los cuidados es de toda la sociedad en su conjunto y las soluciones tendrán que ser necesariamente colectivas”, destaca Luis R. Lorite autor y director de la pieza.

‘Casafobia’ aúna teatro, audiovisuales, danza y performance, y ha contado con el apoyo a la dramaturgia de Pamela Palenciano y Fernando López, y en su reparto cuenta con la actriz Cathy Pulido, el actor Álvaro Expósito y el bailarín Juan León.

La trama versa sobre una niña que llega a la consulta de un terapeuta acompañada por su padre y aquejada de un problema concreto:  casafobia. Es decir, no soporta estar en la casa, se le cae encima y solo quiere estar en la calle bailando. El terapeuta se ríe de ella y de su síndrome inventado, pero cuando llega a casa después del trabajo recibe tres sorprendentes visitas: los fantasmas de su casafobia pasada, presente y futura.

Este proyecto innovador, que recorrerá salas más formales como Espacio La Granja en Santa Cruz de Tenerife o el Teatro Victor Jara en Vecindario, pero también centros de educación pública y penitenciarios, se presenta como una experiencia inmersiva en la que el público no se sienta a contemplar si no que entra en un espacio de nuevos significados. Este año como novedad, además, implementa diversos recursos como un libreto adaptado para personas neurodivergentes.

‘Casafobia’ se enmarca en los planes de formación en corresponsabilidad y cuidados destinados a los hombres que  impulsa el Plan Corresponsables y que en este caso desarrolla la asociación Tenerife Lav mediante el proyecto Foco a las masculinidades.

Popular Articles