viernes, junio 21, 2024

Este viernes 29 de septiembre el Festival DocuRock reivindica la cultura jipi con la proyección de la mítica película «Hair»

Previamente, se proyectará el cortometraje “Dear Michael”, que homenajea a Michael Jackson

La proyección seráel próximo viernes 29 de septiembre en los Multicines Tenerife (La Laguna)

El Festival de Cine DocuRock 9 proyecta el próximo viernes 29 de septiembre la película “Hair” (1979), de Milos Forman. La proyección, en V.O.S.E., dará comienzo a las 19:00 en los Multicines Tenerife, situado en el Centro Comercial Alcampo (La Laguna).

Previamente, se proyectará el cortometraje “Dear Michael”, que homenajea a Michael Jackson. Durante 15 minutos, el director, un fan declarado de la música del artífice de “Thriller”, rinde un sentido homenaje a la influencia de su música en su vida. Un sentimiento compartido por millones de personas. El cortometraje emplea la epatante técnica stop motion.

“Hair”, que participó en la sección oficial del Festival de Cannes de 1979, es la adaptación cinematográfica de un musical de Broadway que surge de interés de Milos Forman tras ver la obra teatral. Aquella historia le había caldo hondo por abordar el emergente movimiento jipi que hablaba del pacifismo en plena guerra de Vietnam, la liberación sexual y espiritual, las relaciones grupales como alternativa la sociedad tradicional o la experimentación con sustancias que alteraban la consciencia.

El filme recoge el conflicto entre el individuo y la sociedad que le obliga a adaptarse y obedecer. “Hair” representa la celebración de la libertad en sí. Reflejada en un sinfín de brillantes números musicales entre los que se encuentran: “Aquarius”, “Let the Sunshine in”, “Good Morning Starshine” o “Easy to be Had”. Todos los números musicales resultan vitalistas y repletos de energía. “Hair” es uno de los filmes musicales más entrañables que ha parido la industria cinematográfica de Hollywood.

Milos Forman decidió incluir cambios respecto al musical. Se modificó la trama, se quitaron y añadieron canciones, y a algunos personajes se les cambiaron los roles. Tal es así, que los tres compositores del librero original manifestaron su rechazo al largometraje, arguyendo que los jipis eran retratados como bichos raros.

No obstante, el largometraje reivindica la cultura jipi frente a la acomodaticia sociedad de consumo. Cuando pensamos en los jipis, solemos hacerlo con prejuicios; lo primero que viene a la mente es gente con pelos largos, pinta estrafalaria y fumando marihuana. Más allá de eso, su filosofía de vida se opone a ser un código de barras humano y reivindica la libertad individual.

En el elenco figuran John Savage, Treat Willimas o Beverly D´Angelo. En el capítulo de curiosidades cabe reseñar que tanto Madonna como Bruce Springsteen fueron candidatos a actuar en el filme.

Las entradas se pueden adquirir previamente, al precio de 2,95 €, en la web multicinestenerife.com, y el mismo día de la proyección en la taquilla del cine. El Festival Internacional DocuRock 9 está patrocinado por el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario para el Desarrollo Cultural, el area de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, y la Consejería de Turismo de Canarias. Para más información se puede consultar la web docurock.es.

Popular Articles