viernes, junio 14, 2024

Masdanza 2023 clausura su programación en el Teatro Cuyás con cinco piezas de creadores de Taiwán

  • El festival presenta este sábado 28 de octubre, a las 19.30 horas, una selección de coreografías de la isla asiática en colaboración con el festival Stray Birds, que impulsa Lai Hung-chung, coreógrafo y director de la compañía Hung Dance 
  • La directora Natalia Medina asegura que “para los programadores, Masdanza es el centro de lo que acontece a nivel mundial en la danza contemporánea, con una diversidad cultural muy importante” 

     

    El Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias, Masdanza, clausura su 28º edición este sábado 28 de octubre en el Teatro Cuyás, a las 19.30 horas, con el programa Masdanza Taiwan, que presenta cinco piezas que permiten tomar el pulso a coreógrafos y bailarines de la isla asiática. Una propuesta que llega a la capital grancanaria fruto de la colaboración entre el festival y la plataforma Stray Birds, impulsada por Lai Hung-chung, coreógrafo y director artístico de la compañía Hung Dance, con el apoyo del Ministerio de Cultura de Taiwán y la Oficina Económica y Cultural de Taipei en España. 

    “Una clausura que es una celebración importante, y para nosotros cerrar el festival con este programa es un regalo también”, explica Natalia Medina, directora de Masdanza acerca de las obras que han sido seleccionadas para su exhibición en el Teatro Cuyás.  

    Este monográfico sobre la danza contemporánea en Taiwán, que toma el relevo a las muestras dedicadas a geografías como Italia y Corea del Sur en anteriores ediciones de Masdanza, presenta las siguientes piezas: The Body That does not Exit, de Ting-Stu Lin (Autumn Cedar Sóo-Tsāi), e interpretada por Zong-Lin Li y Yi-Ying Chao; Birdy y Formless Erosion, ambas creadas por Lai Hung-chung (Hung Dance), con Chen I-Han y Lee Kuan-Ling de protagonistas; Flow, de Kuo Chueh-Kai, e interpretada por Yan Ya-Ching, Lu Ying-Chieh, Ho Tzu-Wem y Wu Shin-Jie; y Somewhere Over the Rainbow, con autoría e interpretación de Chen Ting-Yu y Chiu Po-Sheng. 

    Dos de las cinco obras de Masdanza Taiwan llevan la firma del bailarín y coreógrafo Lai Hung-chung, director de la compañía Hung Dance y fundador en 2018 Stray Birds, plataforma para la promoción de la danza contemporánea y el intercambio cultural desde Taiwán. “Fue el ganador del Premio del Público en Masdanza en 2017, y para él estar aquí fue una inspiración y quiso crear un festival que es la plataforma Stray Birds”, asegura Natalia Medina. Ambos festivales comenzaron a colaborar hace dos años. “Teníamos a Taiwán este año de protagonista, le dije que me ayudara y que enviara propuestas para hacer la selección de las cinco que están en el Teatro Cuyás”, apunta Medina. 

    Escaparate internacional 

    Masdanza nació en 1996 con la voluntad de ser un escaparate de proyección internacional para la danza contemporánea. En vísperas de la clausura de la 28º edición su directora Natalia Medina se muestra satisfecha por el posicionamiento e impacto que ha tenido el festival. En este sentido, la coreógrafa recuerda que “uno de los objetivos de Masdanza a medio y largo plazo es convertir a Canarias en una plataforma para jóvenes creadores, y lo hemos conseguido, y las colaboraciones internacionales son semillas que se han sido plantando en estos años, con una numerosa presencia de programadores que asiste al festival, y para ellos, y según sus propias palabras, Masdanza es el centro de lo que acontece a nivel mundial en la danza contemporánea, con una diversidad cultural muy importante y donde se puede apreciar la diferencia que hay entre un trabajo de Francia con uno de Japón o de Alemania, y esa riqueza no la puedes ver en otro sitio”. 

    El crecimiento de Masdanza “ha sido vertiginoso y he podido desarrollar los proyectos y objetivos que tenía como guardados en la recámara”, según Natalia Medina. Los números de la edición de 2023, que dio comienzo el pasado 29 de septiembre, así lo certifican: un total de 29 programas en 26 espacios diferentes, con la participación de 177 artistas entre nacionales e internacionales, y 42 programadores que han puesto su mirada en jóvenes creadores con la concesión de becas, residencias y actuaciones para los años 2024 y 2025. Además, a los certámenes de solos y coreográfico, “que fueron la célula madre de Masdanza”, recuerda Medina, se presentaron 534 propuestas de distintas nacionalidades. 

    Las entradas para Masdanza Taiwán están a la venta en la web del teatro https://teatrocuyas.com/, y en taquilla, en horario de lunes a viernes, de 17.00 a 20.30 horas, y el sábado, dos horas antes del comienzo de la función.  

Popular Articles