lunes, junio 24, 2024

El filósofo Daniel Barreto disertará en TEA sobre nacionalismo, racismo y antisemitismo

Esta actividad, que forma parte del ciclo ‘No-Todo: crítica y negatividad’, tendrá lugar este sábado (día 2), a las 12:00 horas

TEA Tenerife Espacio de las Artes recibe este sábado (día 2), a las 12:00 horas, al filósofo, ensayista y traductor Daniel Barreto (Las Palmas de Gran Canaria, 1977), que impartirá la conferencia titulada Nacionalismo, racismo y antisemitismo. ¿Por qué han vuelto?, centrada en el retorno del nacionalismo a nivel mundial. Durante su intervención, analizará el auge patriótico que, en la actualidad, acusan la mayoría de países del planeta así como sus efectos en los sistemas democráticos. Esta actividad, que forma parte del programa No-Todo: crítica y negatividad, es de acceso libre.

Daniel Barreto sostiene que el populismo autoritario ha convertido el nacionalismo en su expresión “más pura”. Los discursos que insisten en recalcar la supuesta situación de “peligro” en que se encuentra “la nación”, están demostrando una gran capacidad de incidencia en la opinión pública. El auge de idearios defensivos frente al fenómeno migratorio, el papel de las llamadas “élites globalistas” y las “teorías conspiratorias” se han convertido en una realidad cotidiana en el espacio político. Ante esto, el autor se pregunta sobre las causas de fondo que explican este auge patriótico, cuya presencia es detectable en todo el espectro ideológico que abarca el populismo, tanto en la derecha, como en el centro y en la izquierda.

Según Barreto, el racismo liberal y el antisemitismo, en tanto que mitos modernos, podrían ser clave a la hora de esclarecer este crecimiento desmesurado de los planteamientos nacional-populistas como parte de un nuevo “síndrome autoritario”. El autor pretende esclarecer las causas de dicho fenómeno, a la vez que reflexionar acerca de las posibles fórmulas que permitirían oponerse a la proliferación de tales mitos para salvaguardar y promover la cultura democrática.

Daniel Barreto es doctor en Filosofía y trabaja como profesor del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias (ISTIC). Pertenece desde 2005 al proyecto Filosofía después del Holocausto del CSIC, en Madrid, que dirige Reyes Mate. Además, es miembro de la Sociedad de Estudios de Teoría Crítica y del Consejo Rector del Aula Manuel Alemán de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En sus ensayos analiza el pensamiento de Walter Benjamin, Franz Rosenzweig, Jacques Derrida, Enrique Dussel o el propio Reyes Mate, entre otros.

Barreto ha traducido obras de autores como Gérard Bensussan, Stéphane Mosés, Tiempo Rainer Peters, Chirstoph Wulf, Jean-Luc Marion o Michael Löwy. Es autor de publicaciones como El pensamiento teológico-político de Franz Rosenzweig (2018), Tiempo al tiempo. La razón poética en Antidio Cabal (2018), Istmos de la periferia. Sobre poesía y filosofía en Canarias (2005) o Todos somos periferia (2009).

El programa de pensamiento crítico No-Todo: crítica y negatividad -coordinado por Roberto Gil Hernández, profesor del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de La Laguna- cuestiona los fundamentos de los regímenes de verdad que gobiernan nuestra realidad. Partiendo del fracaso de los saberes establecidos, se busca la apertura de un lugar desde el que dejar atrás las visiones de mundo como ‘obra total’. Para ello, este ciclo de conferencias y diálogos contará con personalidades de dentro y fuera del Archipiélago que, desde sus respectivos ámbitos de trabajo, producen conocimiento con conciencia de su inconmensurabilidad.

Fotografía cedida por el Cabildo Insular de Tenerife

Popular Articles