viernes, mayo 24, 2024

La voz de Jazzmeia Horn abre la segunda semana de conciertos del festival Canarias Jazz & Más

  • La artista tejana actuará este miércoles en el Rincón del Jazz, el jueves en el Auditorio de Tenerife y el viernes en Fuerteventura
  • Monika Herzig & Alexis Cole interpretarán el repertorio de Joni Mitchell en el MUNA de Santa Cruz y en el Paraninfo de la ULPGC
  • Desde Polonia también llegará la propuesta de Rey & Syl Dorrey

La voz de Jazzmeia Horn y su extraordinaria capacidad para el arte de la improvisación toman el relevo en el inicio de la segunda semana del 32º Festival Canarias Jazz & Más, tras un arranque marcado también por otro portento de las cuerdas vocales como Kurt Elling. La artista tejana actuará por primera vez en Canarias con tres conciertos, el miércoles 5 de julio en el Rincón del Jazz (Las Palmas de Gran Canaria); el jueves 6 en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife; y el viernes 7 en el Palacio de Formación y Congresos de Puerto del Rosario (Fuerteventura). Una semana que también se abre con los dos conciertos que protagonizarán Monika Herzig y Alexis Cole con su adaptación del repertorio de una de las grandes figuras de la música contemporánea americana, Joni Mitchell, y en los que compartirán escenario con un proyecto procedente de Polonia, Rey & Syl Dorrey, liderado por la cantante Lin Lyles y el saxofonista Sylwester Ostrowski (miércoles 5 en el MUNA de Santa Cruz de Tenerife 7 jueves 6 en el Paraninfo de la ULPGC, en Las Palmas de Gran Canaria).

Jazzmeia Horn (Dallas, Texas, 19/04/1991) ganó en 2015 el Thelonious Monk International Vocal Jazz Competition y en 2013 el Sarah Vaughan International Jazz Vocal Competition. Posee un nombre que habla por sí mismo sobre su auténtica esencia. Su reputación de artista emergente no tardó en llegar a Nueva York. Deseosa de iniciar su carrera como solista se trasladó a la Gran Manzana para graduarse en The New School for Jazz and Contemporary Music, y pronto comenzó a actuar con destacados músicos: Winard Harper, Junior Mance, Billy Harper, alumnos del Lincoln Center, Vincent Gardner, Delfeayo Marsalis, Mike LeDonne, Peter Bernstein, Johnny O”Neal, Vincent Herring, Kirk Lightsey, Frank Wess y Ellis Marsalis.

Al margen o más allá de notas biográficas y desarrollos curriculares, lo que hoy parece cierto es que Jazzmeia Horn ha sabido en poco tiempo y pese a su juventud, catalizar y atraer la atención del público y, por supuesto, de la crítica. La extensión de su registro vocal y su dominio técnico trajo de inmediato a la mente de muchos el recuerdo de Ella Fitzgerald, sobre todo por la práctica del scat. Sin embargo, sus fuentes iniciales fueron otras.

En el principio estuvo el canto, el góspel de la iglesia, los espirituales… Allí, en esos himnos religiosos de exaltación y liberación, germinó el origen de todo y el origen de su propio nombre. Porque Jazzmeia es su nombre real, el nombre que le puso su abuela paterna al nacer: «Mi abuela, que estaba casada con un pastor eclesiástico y tocaba el piano y el órgano en la iglesia, eligió mi nombre, Jazzmeia […] Ella quería ser músico profesional, pero como estaba casada con un ministro de la iglesia no podía interpretar música laica como el jazz o el blues profesionalmente. Esa fue la razón por la que al nacer me puso el nombre. De algún modo, continúo su legado».

En la actualidad imparte clases de jazz en el NJPAC Well’s Fargo (Programa de Jazz para jóvenes) y en Jazz In The Schools Program in Newark (New Jersey). Actúa en numerosos clubes de la escena nacional e internacional liderando su vigoroso grupo The Artistry of Jazz Horn que suele incluir pianista, batería, contrabajista, saxofonista, poeta, bailarín y a ella como vocalista. Confiesa que es una persona “humilde para quien la música está por encima de Dios”. Para esta gira contará con una banda de lujo compuesta por Victor Gould (piano), Jason Clotter (bajo) y Michael Reed (batería).

Both Sides of Joni Mitchell es una reimaginación de la música de Joni Mitchell arreglada por la pianista Monika Herzig, interpretada por la vocalista Alexis Cole. El proyecto Both Sides of Joni Mitchell fue el resultado de un periodo de búsqueda del alma durante el verano Covid de 2020. La vocalista Janiece Jaffe empezó a escuchar atentamente la música y las letras de Joni Mitchell con sus oídos de vocalista de jazz y encontró verdad y sabiduría que la inspiraron y que quería compartir con el mundo para inspirar a otros. Estudió las letras más a fondo y sintió el impulso de reimaginarlas en arreglos de jazz.

Junto con su amiga y colaboradora Monika Herzig, pasaron muchos días del verano de 2020 en el granero con teclado y máscaras elaborando arreglos y redescubriendo la música de Joni. En marzo de 2021, los arreglos se estrenaron en el Jazz Kitchen de Indianápolis ante la respuesta más entusiasta. Muchos miembros del público se reunieron por primera vez en más de un año y los mensajes de superación, resistencia, rebelión, amor y arrepentimiento calaron hondo.

Decidieron grabar la música con un grupo de músicos excepcionales y con el apoyo de la comunidad gracias a una exitosa campaña de Kickstarter. Pocos días después de terminar la grabación maestra, Janiece dejó este mundo inesperadamente tras una operación de corazón. Este álbum es su legado y su sueño, y en agradecimiento por el regalo musical que nos hizo, Herzig celebrará en 2023 extensas giras por Estados Unidos y Europa en las que participará la renombrada vocalista neoyorquina Alexis Cole.

Liderados por el saxofonista y productor polaco Sylwester Ostrowski y el increíble talento vocal de la estadounidense Dorrey Lin Lyles, esta extraordinaria banda fusiona jazz con música romántica polaca, blues y flamenco para ofrecer una nueva perspectiva única. Jazz callejero. Eso es lo que el saxofonista y productor Sylwester Ostrowski trae al escenario. Con una formación internacional compuesta por talentos polacos, estadounidenses y latinoamericanos, el sonido del grupo está profundamente arraigado en la tradición estadounidense, pero coquetea con la influencia contemporánea siempre que tiene ocasión.

Este proyecto, bautizado Rey & Syl por idea del propio Ostrowski para incluir la poderosa vocalista Dorrey Lin Lyles, está pensado para sacudir y conmover al espectador, mezclando R&B, soul y jazz, además de los grooves que identifican al resto de la banda. Desde la ciudad polaca de Szczecin, Sylwester Ostrowski establece conexiones culturales a nivel mundial con el jazz. Es un caso raro en el mundo del jazz, ya que combina con éxito el papel de músico – saxofonista- con la producción cultural, incluida la creación del Festival de Jazz de Szczecin. Ha grabado con el trompetista de jazz estadounidense Freddie Hendrix y ha realizado giras con músicos de la talla de Bobby Watson, Wynton Marsalis y Keyon Harrold. La hospitalidad que Sylwester brinda a artistas, socios e invitados cuando visita Szczecin es legendaria.

El Festival Internacional Canarias Jazz & Más volverá a contar con el apoyo del Gobierno de Canarias a través de la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural como principal patrocinador; los cabildos de Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria; Turismo de Gran Canaria; los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida, San Bartolomé de Tirajana, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Puerto de la Cruz, Adeje, Los Llanos de Aridane; Arrecife y Teguise; y espacios escénicos como Auditorio de Tenerife, Teatro Leal, Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Teatro Guiniguada, Teatro Cuyás, MUNA de Tenerife, el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, el Paraninfo de la ULPGC, el Convento de Santo Domingo en La Laguna, Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote (CACT) y Fábrica La Isleta.

PROGRAMA:

Miércoles 5:

Auditorio Alfredo Kraus (Rincón del Jazz, 20.30 horas)

Jazzmeia Horn

MUNA (Santa Cruz de Tenerife, 20.30 horas)

Both Sides of Joni Mitchell feat. Monika Herzig & Alexis Cole

Rey & Syl Dorrey _ Lyn Lyles – Sylvester Ostrowski

Jueves 6:

Paraninfo de la ULPGC (19.00 horas)

Both Sides of Joni Mitchell feat. Monika Herzig & Alexis Cole

Rey & Syl Dorrey _ Lyn Lyles – Sylvester Ostrowski

Auditorio de Tenerife (Sala de Cámara, 20.30 horas)

Jazzmeia Horn

Viernes 7:

Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura (Puerto del Rosario, 20.30 horas)

Jazzmeia Horn / Second Brain

Fotografía cedida por el Festival

Popular Articles